Ene 10, 2012   |   Por    |    Telecomunicaciones

Tipos de delitos en telecomunicaciones cometidos en Ecuador

En un informe publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), se presentan los delitos en telecomunicaciones más comunes en Ecuador. En la lista se encuentra la clonación de teléfonos celulares, Call back  y Fraude tercer país. Según la SUPERTEL, los fraudes de este tipo empezaron en el país desde 1995, con los sistemas “Call Back” y continuaron en 1998 con los conocidos “By pass”. 

Los factores de crecimiento de estos delitos son la evolución y el fácil acceso a la tecnología, el poco conocimiento de los usuarios respecto a los diferentes tipos de delitos, la generación de nuevas formas para burlar los métodos de control implementados, entre otros.  

Veamos cada uno de los delitos y cómo funcionan.

CLONACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES

Si cada vez que intenta hacer una llamada tiene dificultades para completarla, recibe llamadas de números desconocidos (nacional e internacional),  no puede comunicarse al buzón de mensajes y sobre todo recibe facturas con valores elevados, preste atención porque su teléfono pudo ser clonado.

En la clonación se copia del aire, el número telefónico y el número de serie del celular para ser programados en otro aparato. De este modo, el ‘clon’ realiza, por ejemplo llamadas y produce una factura que es enviada al verdadero suscriptor del servicio.  

 

CALL BACK O LLAMADA REVERTIDA

Este tipo de delito consiste en establecer una llamada telefónica Internacional entrante al país, cuando en un principio dicha llamada se intento originarla como saliente. En el call back se revierte el origen del tráfico internacional, haciendo una llamada “disparo” hacia un número predeterminado en el exterior. 

Esta llamada internacional no es contestada y, por tanto, no es cobrada. Un equipo al otro lado de la línea identifica y guarda el número desde el cual se hizo la llamada. Una vez que la persona que llamó cuelga, se le devuelve la comunicación con tono del país en el exterior y se gestiona como si fuera local. 

 

FRAUDE TERCER PAÍS

En este tipo de fraude hay más de un involucrado y ocurre de la siguiente manera. Un país X origina el tráfico telefónico y lo en ruta hacia un país Z, que no es el destino final de la llamada. El país Z reenruta este tráfico hasta su último destino, el país Y. 

Debido a las diferencias tarifarias entre países, aquel que origina la llamada paga una tarifa más baja al dirigir la llamada primero hacia el país Z, para que desde ahí la comunicación termine en el tercer destino. 

Debido a esas diferencias de costos entre los Estados involucrados, el que origina el tráfico paga una tarifa de terminación más baja que el país de destino. A aquel que sirve de tránsito, generalmente, no se le paga nada, pues dicho tráfico se introduce mediante by pass.

 

 

FRAUDES TELEFÓNICOS A TRAVÉS DE LOS PBX

Los PBX son constantemente objeto de ataques realizados por defraudadores, que vulnerar el sistema o que  realizan llamadas sin autorización. Estos ataques generan consumos que luego son cobrados por los operadores de larga distancia o móviles con cargo a una empresa. 

Los estafadores utilizan mecanismos de reventa de minutos, enrutamiento y terminación de tráfico nacional e internacional o, incluso, el mismo servicio de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, llamadas a líneas 1700 y 1900, y llamadas a teléfonos móviles.

En los últimos meses, con la implementación de centrales telefónicas o PBX basadas en ASTERISK, han aparecido varios casos de fraude a empresas. 

 

BY PASS

Un sistema telefónico “By pass”, explicado de manera sencilla, produce que una llamada de origen internacional sea registrada, y por tanto facturada, por la operadora telefónica, como una llamada local. 

Un sistema “By pass” cursa llamadas telefónicas de origen internacional hacia una red telefónica legalmente autorizada en el país, así su funcionamiento permite que se preste el Servicio Telefónico de Larga Distancia Internacional (STLDI) sin contar con el correspondiente título habilitante. 

Actualmente este fraude por By Pass se realiza tanto con teléfonos fijos, como celulares, siendo estos últimos más ventajosos para los delincuentes ya que es más difícil determinar la ubicación exacta del sistema by pass, la inversión es menor y es más fácil desmontar el sistema. Según el informe de la SUPERTEL, gracias a las intervenciones realizadas por este Organismo Técnico de Control, el país se ha ahorrado 149 millones de dólares. 

 

 

RECOMENDACIONES

En caso de que su celular haya sido robado o se haya extraviado, debe informar a la operadora que le brinda el servicio de telefonía móvil y bloquear la línea.

Repare  el teléfono celular en locales autorizados por la operadora. Revise mensualmente la factura, para verificar posibles llamadas no efectuadas.

En el caso de que se adquiera un aparato celular usado, se debe consultar a la operadora si éste no es robado.

No active funciones del PBX que no vaya a utilizar, por ejemplo, la DISA, buzones de voz, desvío de llamadas o acceso a servicio de operadoras.

Tenga precaución con cualquier sistema de recepción automática de llamadas, incluyendo aquellas que han estado integradas a su red de datos (consola automática, IVR, IVM,  correo de voz con mensajería unificada).

Bloquee los buzones de voz que no estén en funcionamiento y cuelgue cuando lleguen llamadas con anuncios en un lenguaje extranjero.

 

Puede acceder al documento completo de la SUPERTEL a través de este link. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *