La fuga de información, un problema tecnológico y humano

De seguro recuerda el caso de los 250.000 cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos que fueron publicados por Wikileaks;  o las 4 mil cuentas vulneradas de Tuenti en 2010; o quizá el robo de datos de 77 millones de personas de Sony en 2011. Todos, son casos de fuga de información.

¿Sabe cómo se produce la fuga de información? Raphael Labaca Castro, Especialista en Investigación y Educación de ESET, explica. 

                                 

Tanto a nivel interno como externo,  la información confidencial y sensible de una empresa, puede ser robada con facilidad. Este problema en el ámbito empresarial tiene un lado tecnológico por el uso de malware o ataques DNS como el efectuado por Anonymus; y un lado humano, que involucra el robo directo de datos dentro de una misma empresa y el mal uso de la tecnología. 

La falta de medidas de seguridad, educación e interés en el tema de la fuga de información, son características de las empresas a nivel mundial. Según Raphael, las empresas no se dan cuenta que si no protegen sus datos, pueden no sólo perder información sino llegar a quebrar. Este dato lo corrogoba una encuesta realizada por la misma empresa, donde 6 de cada 10 clientes aseguraron cambiar de proveedor de servicios si llegara a ocurrir el robo de sus datos.

La fuga de información no es un fenómeno nuevo. Desde el año 2007 se han registrado el robo y vulneración de cuentas de usuarios de diversas empresas como Monster, Tuenti, la filial bancaria HSBC, entre otros. En este último caso, se efectuó el robo de 24.000 cuentas bancarias con una memory flash. 

El malware, es otra vía común para robar datos. Según el Top ten de malware en Latinoamérica de ESET, 3 están vinculados con el robo de información. Es decir que uno de cada 10 equipos tuvo un problema con estos malware. En el caso de Ecuador, 2 están relacionados con el robo de datos. En total 14 de cada 100 equipos fueron infectados con trojanos.

Para protegerse del robo de datos, se debe cumplir con 3 puntos claves: la gestión de seguridad dentro de las empresas, la tecnología con el uso adecuado de antivirus; y la educación de los trabajadores que usan y descargan programas.  Raphael Labaca, da algunas recomendaciones. 

 

 

El tema de la Fuga de Información, se topó en el marco del ESET SECURITY DAY ECUADOR, que se realizó el pasado jueves 13 de octubre.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *