Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo

 

Nano-células, ingeniería inyectable, mecatrónica, Glucomicas, entre otros, forman parte de las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo según el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  

Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos.

Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) creación de redes compuestas de miles o millones de sensores que podrán observar casi todo, desde el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.

Nano-células solares (Nano Solar Cells): A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura que permitirá reducir costes de producción y convertir finalmente a la energía solar en una alternativa barata y factible. 

Mecatrónica (Mechatronics): los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente.

Sistemas informáticos Grid (Grid Computing): Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado que pretende aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. 

Imágenes moleculares: Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. Las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad, por ejemplo con la apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células, podrá advertir de la aparición de un cáncer.

Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography): Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton la comercialización de la nanaotecnologia depende de la capacidad de fabricar, por ello la solución podría ser un mecanismo algo más sofisticado que la imprenta. A través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanómetros que sentaría las bases para la nanofabricación.

Software seguro y fiable: se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.

Glucomicas (Glycomics): es un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes.

Criptografía cuántica: Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *