Banco Pichincha presenta juego virtual para aprender sobre seguridad bancaria

Páginas web y correos electrónicos falsos, mascarillas falsas sobre cajeros automáticos y la clonación de tarjetas, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios. Bajo este escenario, el Banco del Pichincha conjuntamente con la Fundación Crisfe, presentó el juego virtual “Mis Finanzas Seguras”, que busca educar a la ciudanía sobre seguridad financiera y evitar de esta manera convertirse en víctima de la delincuencia. 

Antonio Acosta, Presidente Adjunto de Banco Pichincha, explica de qué se trata el juego. 

Cerca de 1.600 delitos bancarios ocurrieron en 2010 y lo que va de 2011, de estos el 30% corresponden a clientes del Banco del Pichincha. En el caso del robo por Internet, según Antonio Acosta, se registraron 256 casos en 2010 de los cuales, todos fueron resueltos en base a un acuerdo con la Fiscalía y la Superintencia de Bancos.

Para acceder al juego virtual “Mis Finanzas Seguras”, debe ingresar a la página  web de Banco Pichincha www.pichincha.com, y visitar la “Ciudad Confianza”, la localidad donde se desarrolla el juego virtual. 

Luego de seleccionar al personaje de su preferencia, el jugador iniciará un recorrido cuyo destino es una de las agencias de Banco Pichincha; su misión es llegar hasta ahí y depositar los 2.500 puntos recibidos al iniciar el juego. A lo largo del recorrido se presentará situaciones de riesgo donde debe poner a prueba sus conocimientos en materia de seguridad financiera para sortear los peligros y conservar sus puntos. 

Conforme avance por las calles de “Ciudad Confianza”, el jugador se encuentra con varios personajes, quienes se relacionan con los principales métodos usados por los delincuentes para atacar a los clientes; una serie de consejos y alertas anticiparán el peligro y le permitirán mantenerse prevenido y atento en su recorrido.

La entidad bancaria ha invertido de cerca de un millón de dólares en seguridad que incluye la compra de software antimalware para los cajeros automáticos y la contratación de personal para resguardar los cajeros. 

Otras medidas que ha tomado la entidad bancaria son: el Sistema biométrico para realizar transacciones vía Internet, que según Antonio Acosta no ha registrado casos de denuncias, y el envío de mensajes SMS del banco que notifica al cliente cada vez que se realiza una transacción bancaria por más de 50 dólares o más de dos transacciones durante el mismo día. 

La entidad bancaria espera proteger a los clientes en un futuro con otras medidas como la implementación de una firma electrónica digital en las transacciones electrónicas, colocar un chip en las tarjetas de débito; y, sin una idea muy clara, la posibilidad de obtener una certificación de la página web para evitar su clonación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *