¿Cuán partícipes son los ecuatorianos en temas de ciencia y tecnología?

En un estudio (el más reciente) realizado en el 2006 por María del Carmen Cevallos, ex coordinadora de comunicación de la SENACYT, -actual Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCTY)- la investigadora Pilar Núñez y el aporte de varios actores, se determinó el nivel y condiciones del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Ecuador y otros aspectos como la participación de la población y el compromiso del Estado y de las instituciones rectoras.

De acuerdo al estudio realizado en nueve capitales de provincia, entre ellas Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y el Tena, el 66% de la población considera que se realiza poca investigación científica en el país. En provincias como el Tena esta cifra llegó incluso al 80%, mientras que en Quito fue el 77%.

Acorde con el último dato, apenas un 2% de la población considera como Alto el desarrollo de la ciencia. Mientras que más de la mitad, correspondiente a 57%, 54% y 56% considera como bajo el desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación respectivamente. En ciudades como el Tena, la percepción de bajo desarrollo llega incluso al 90% (tecnología), seguido de Quito 67%, (ciencia) y Machala 70% (investigación).

 

 Efectos e impactos de la ciencia y la tecnología en el Ecuador

El 33% de la población asegura que la ciencia resuelve todos los problemas sociales, mientras que el 59% está en desacuerdo. Los impactos tanto positivos como negativos de la ciencia y la tecnología son percibidos como muy fuertes. Así, mientras el 91% considera que mejora la calidad y esperanza de vida, el 91% cree que la ciencia es utilizada como instrumento de dominación.

Cifras parecidas alcanza temas como la mejora en la productividad y competitividad o, que por el contrario la ciencia contribuya al deterioro ambiental, la fabricación de armas de destrucción masiva y la realización de experimentos con humanos y animales.

Entidades que se encargan de la promoción, orientación y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación

A pesar de que en nuestro país existen dos organismos nacionales, FUNDACYT y SENACYT, cuya función es la promoción, orientación y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; los resultados evidenciaron que la población no tiene claro cuáles son los organismos rectores encargados del tema y creen que los responsables  deberían ser el gobierno y sus secretarías de estado (36%). La FUNDACYT y SENACYT fueron mencionadas por apenas el 1% y el 59% de la población desconoce totalmente sobre las entidades responsables.

Esta tendencia se verifica en todas las ciudades que constituyeron la muestra. Sin embargo, Ambato y  Cuenca  son las ciudades en donde el desconocimiento es menor, con 19 y  33% respectivamente. Mientras en sitios como Portoviejo (90%, entre 30) y Machala (77%, entre 30) ocurrió lo contrario.

En cuanto a la responsabilidad de los centros de educación superior, este criterio se evidencia sobretodo en Cuenca y Ambato (60% y 62% respectivamente). En Loja (10% entre 20 entrevistados) se otorga más crédito a los colegios.

Así, más del 95% de la población considera que es necesario fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, ya sea incentivando la práctica de la lectura en la población, generando premios y reconocimientos, fortaleciendo la divulgación de actividades científicas, entre otras actividades. A la vez que son conscientes de la importancia de los conocimientos científicos en su vida, ya sea para aportar al desarrollo del país (90%), comprender mejor la realidad y desarrollar la capacidad de reflexionar (87 y 89%) o tomar mejores decisiones (83%).

Facilidades de acceso de la población a las tecnologías para el intercambio de información

Si bien el 56% considera que la energía eléctrica es indispensable para vivir, seguida con un 49% por la telefonía celular y la comunicación, esto no siempre significa que se tenga el acceso suficiente a las mismas. Sin embargo, resulta interesante constatar que la máxima de la modernidad es la comunicación y sus dispositivos de información: televisores, equipos de sonido, radios, ipods, ipads, cámaras fotográficas y de videos; comunicación doméstica como: computadores, celulares, teléfonos,  tablets y comunicación vial  con automóviles, motos, bicicletas.

Asegurar el acceso a internet, bajar los costos, facilitar la capacitación de la población o fomentar el uso de software libre y la investigación, son algunas de las medidas que se pueden tomar para mejorar el acceso de la población a la tecnología.

En ciudades como el Tena, para el 90% de la población es importante  asegurar el acceso a Internet. Una cifra similar se registra en cuanto a bajar los costos de los servicios de Internet. En Portoviejo, por ejemplo, el 67% está de acuerdo generar condiciones favorables para contar con tecnología propia y el 60% considera importante facilitar la capacitación de las personas para el uso de las TICS y fomentar la investigación de las mismas.

Formas o medios los ecuatorianos actualizan sus conocimientos

De acuerdo con el estudio, la población considera a la educación formal, los libros y las revistas especializadas con poca relevancia a la hora de actualizar sus conocimientos, mientras que los programas de la televisión nacional son preferidos por más amplios sectores. En algunas ciudades como Ambato (76%), Ibarra (52%) y Tena (50%) se considera a los libros con contenido científico y tecnológico como los más idóneos. Mientras que el 50% en Cuenca y Loja se actualizan con la información disponible en la Red.

Aunque apenas el 14% asegure que accede a información a través de cursos de contenido científico y tecnológico, en Ambato el 33% y en Machala el 30% manifiesta esta preferencia.

De forma más específica, porcentajes importantes de entrevistados consideran a los periódicos y canales de televisión como los referentes más importantes para informarse sobre temas científicos y tecnológicos. Mientras que los libros están situados en rangos inferiores. Así, el 41% asegura que se informa ‘bastante’ a través de los periódicos, seguido de la televisión con un 39%.

 

Interés de la población ecuatoriana en participar en el campo de la ciencia y la tecnología

En el Ecuador, de acuerdo al estudio, solamente a la tercera parte de la población se interesa por participar permanentemente en el campo de la ciencia y la tecnología.  Y esto se demuestra, no solo por la poca frecuencia con que la población debate sobre temas tecnológico, sino también por la inversión económica que cada ecuatoriano realiza.

 

Cantidad de dinero extra que invierte la población

En general, la población reconoce que a través de la adquisición de revistas y libros especializados se lograr más actualización de conocimientos. Sin embargo, la preocupación de la por incorporar información relacionada con ciencia y tecnología a su vida privada, íntima o familiar es mínima.

A la pregunta si le regalarían una suscripción por dos años a una revista, ¿qué temas elegiría?, se verifica que es poco el porcentaje de personas, a nivel nacional, que preferirían temas relacionados con ciencia y tecnología, pues el 28% del total respondió que le interesarían revistas de ciencia y tecnología, a diferencia de este resultado, en Machala, Loja, Tena y Cuenca mayor número de personas respondió que le gustaría este campo (50%, 45%, 40%, 38% respectivamente); revistas de educación familiar, interesan al 31%, destacándose en este caso los actores de Portoviejo (53%) y Tena (50%); salud y nutrición 13%, informática 8%, marketing 6%, deportes 5%, sexualidad 5%, cine 1%.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *