Compras en Internet, cuídese de las ofertas tentadoras podrían ser un fraude

Lo barato sale caro, o mejor dicho, comprar por Internet sin garantías sale caro. Páginas como MundoAnuncio o Mercado libre se caracterizan porque en ellas podemos encontrar todo tipo de artículos, a cualquier precio y desde diversos lugares del mundo. Con tantas ofertas de compra y venta, cómo no entusiasmarse con computadores o equipos de bajos costos, que en apariencia funcionan bien y ofrecen todas las garantías a sus compradores finales. 

La realidad es otra. Páginas falsas, transacciones dudosas, correos electrónicos extraños o servicios de entrega de paquetes fantasmas, son algunas de las características de un fraude en la Web, y si el comprador no presta atención a las señales de alerta, puede ser víctima de estafas.  Propiciamos la compra ficicia de un producto para presentarles como ejemplo. Preste atención a la forma en que operan. 

En Mundoanuncio.com  encontramos una oferta bastante convincente. Se trataba de una notebook Dell Alienware M15x. Un equipo que está disponible en Ecuador en la cadena Computron a 2700 dólares, y que se  vende en Estados Unidos a precios que van desde los 1.500 dólares hasta 1.900 dependiendo de las características del software y hardware. En dicho anuncio, el equipo se ofertaba en 700 dólares. Para empezar, el precio era bastante sospechoso, pues el Alienware M15x es considerado un equipo potente para gamers.

 

 

En el anuncio se incluía información extra como la ubicación del producto: la provincia del Guayas; fecha de publicación: domingo 3 de Abril de 2011 y otras características técnicas del computador como una memoria de 3,33 GHz, 4GB de doble canal, y 235gb. 

Hasta allí todo parece en orden. Sin embargo, al momento de ponerse en contacto con el vendedor las cosas cambiaron por completo. En los mensajes enviados por Eduardo Daniel Martínez, el supuesto vendedor, al pedirle información extra sobre el equipo y la forma de envío desde Guayas a la ciudad de Quito, no sólo cambia las características del  del computador, sino que aclara que actualmente reside en GRECIA debido a los graves problemas económicos que atraviesa el país. Al hacerle una contraoferta para reducir el precio del equipo, Eduardo acepta 500 dólares. 

Los mensajes que envía al comprador, son confusos. Es evidente que utiliza un traductor para escribir los datos.

 

 

El supuesto vendedor asegura que utilizará una empresa de entrega de paquetes confiable para enviar el computador. Pide información personal como nombre, apellidos, dirección, ciudad, código postal, país y un número de teléfono fijo y móvil para que la empresa se contacte con el comprador en Ecuador. Al cabo de unos días, envía al comprador el número de seguimiento del paquete (8EBA175365B1) y la página Web de la empresa de envios: Courier Express. (http://courier-express.site40.net/es/index.htm) que tambien tiene errores en la traducción de los textos.

 

 

 

Courier Express envía la notificación al correo electrónico del comprador, informándole el progreso de la entrega. Los datos parecen reales y todo en orden.

Con el paso de los días, ni Courier Express notifica al comprador si el paquete llegó al país, ni el supuesto vendedor aclara la situación solo se advierte en un correo que el paquete llegaría el domingo 8 de mayo y que el comprador necesita depositar urgente el dinero.

Al buscar en google y bing la página de la supuesta empresa de envíos, se puede constatar que no es confiable pues no está registrada en los buscadores de Internet. 

Al cabo de un tiempo, el vendedor admite que Courier Express falló en la entrega y acepta el contra reembolso, pero le pide que el mismo comprador le garantice el dinero de la compra, siguiendo un procedimiento poco confiable. En este pide que envíe el dinero por Western Union con la copia del recibo a nombre de un pariente cercano con dirección de Grecia. Una vez más el lenguaje con que se escribe el mensaje es sospechoso. 

 

 

La condición para entregar el computador, es que el comprador garantice que tiene el dinero. Este es un mail de la supuesta empresa con la notificación del pago que el comprador debe efectuar. Nótese que el receptor del dinero no tiene relación alguna con los datos del supuesto vendedor ya que debe estar a nombre de la supuesta agente de la empresa Courier Express Anastasia Ágape en Atenas/Grecia.

 

 

Si realizó una compra y el producto nunca llegó, no dude que la página donde se publicó el anuncio o la empresa de entrega desaparezca. Como fue el caso de Courier Express, que una vez que advertimos de la estafa estuvo fuera de línea por algunos días, aunque ahora ya esté de nuevo habilitada. Como este caso, existen cientos en la red. Basta con buscar las palabras ‘estafa de computador’ y aparecen foros con los testimonios de las personas que cayeron en la trampa o la evitaron por parecer una oferta demasiado tentadora. 

Si se presentan toda esta serie de irregularidades, es mejor  suspender todo trato y dudar de la autenticidad de la compra. Lo mejor es averigüar el precio del equipo en venta en tiendas autorizadas y sospechar si ofrecen uno similar con precios demasiado bajos. En Mercado libre por ejemplo, se puede encontrar el mismo producto con distintos precios y especificaciones. En este caso el mismo vendedor con este correo electrónico (doruseller@yahoo.com) oferta equipos Alienware con precios que van desde los 699 dólares hasta los 1.200. 

Este tipo de estafas no se realizan con virus o ataques directos a los equipos, sino que utilizan la tecnología para llegar a los usuarios, tal como ocurre con las llamadas telefónicas falsas de premios o mensajes a celulares. Raphael Labaca Castro, Especialista en Awareness & Research para ESET Latinoamérica recomienda tomar precauciones antes de adquirir un producto a través de las páginas de Internet con medidas sencillas como: prestar atención a la reputación del vendedor, tratar de contactarse directamente con la persona y asegurarse de que no sea una oferta  falsa, dudar de las ofertas demasido baratas y económicas, y conocer la página web desde la cual se busca hacer la transacción. 

En el caso de ser víctima de una estafa de este tipo puede acudir a la Policia Judicial (PJ), con pruebas como el computador donde recibió las notificaciones de compra y pago, los mail impresos, el recibo del giro monetario y hacer la denuncia. Recuerde que si encuentra en la red productos demasiado baratos en comparación con los precios reales, DUDE y pregunte  para  no ser víctima de fraude en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *