Abr 21, 2011   |   Por    |    Telecomunicaciones

Ecuador ocupa el puesto 108 en ranking de tecnología

Ecuador se ubicó en la posición 108 en cuanto a la capacidad de desarrollar y aprovechar las TIC´s, de acuerdo al Global Information Technology Report (GITR) 2010-2011 presentado por el Foro Económico Mundial,  que cada año compara y analiza la capacidad tecnológica de 138 países. En esta lista, ningún país latinoamericano se ubica entre los primeros 25 del mundo.

Suecia y Singapur encabezan el TOP del ranking tecnológico, mientras en América latina el ganador fue Chile quienes se han mantenido en las dos posiciones más altas del NRI (Networked Readiness Index) durante 10 años. Por su parte Ecuador está muy distante de Chile (39), Puerto Rico (43) y Costa Rica (45) y tan sólo aventaja con 11 puestos a Venezuela (119) y con algunos puntos extras a países como Paraguay (127) y Bolivia (132). 

En el reporte no sólo se muestra el desarrollo del entorno de las TIC´s en cada país, sino también se indica la disposición de los gobiernos, negocios y ciudadanos para aprovecharlas y el nivel de uso que se les da. Así, Ecuador en el subíndice ambiente, que incluye aspectos políticos y regulatorios, mercado e infraestructura ocupa el puesto 117. Sin embargo, de nada sirven las políticas y equipamiento si no se da un uso adecuado y productivo de la tecnología. 

 

 

En el subíndice de disposición, que toma en cuenta variables como la calidad de la educación, las tarifas de servicios comunicacionales, entre otras, ubica de forma general al país en el puesto 113. Ya desglosado la disposición individual ocupa positivamente  el puesto número 82. Sin embargo, tanto a nivel  empresarial y gubernamental, el resultado es desalentador con 41 puntos menos, ubicándose en el puesto 123. Para ambos aspectos se tomaron en cuenta variables como entrenamiento profesional, la inversión, calidad de proveedores, etc. Y la visión y priorización de las TIC´s en la agenda de gobierno, así como la capacidad de incluir productos tecnológicos como herramientas de innovación. 

Finalmente, en el último subíndice que refleja el uso real que los ciudadanos, empresas y gobierno hacen de las tecnologías, el país se sitúa en el puesto 98. Puntualmente, a nivel empresarial, donde se toma en cuenta su capacidad para incorporar la tecnología en su producción diaria, se ubica en el puesto 109, mientras en el nivel gubernamental que mide el uso de las TIC´s en sus propios entornos como el uso de gobierno electrónico, se posiciona en el número 99. 

Las cifras, si bien comparándolos con otros países suenan desalentadoras, factores como las políticas de inclusión digital en el país podría mejorar a largo plazo el acceso y uso de las tecnologías en el Ecuador. Recordemos que el país incrementó 3,3 puntos en cuanto al uso de Internet, según los datos obtenidos en la encuesta que se realizó a hogares ecuatorianos en diciembre de 2010 y los datos de registros administrativos provenientes del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL). 

 

Cuadros obtenidos de la página ESPA (Escuela Superior Politécnica del Litoral)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *