Ecuador pasará de importador a exportador de fibra óptica en el 2014

 
 
El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, al participar en la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la Fábrica de fibra óptica “Latham Fiberhome”, realizada por la empresa Telconet, en coordinación con su socio estratégico extranjero Fiberhome Telecommunication, mencionó que Ecuador pasará de importador  a exportador de fibra óptica en el 2014.
 
 
La ceremonia contó con la presencia del Embajador de la República Popular de China, Sr. Wang Shixiong; del Vicepresidente de Fiberhome Telecommunication, Wang Yanliang y del Presidente Ejecutivo de Telconet, Ing. Tomislav Topic y se desarrolló en el terreno, donde se edificará la fábrica, ubicado en el Km. 9 de la vía Durán-Tambo. La  Planta cuenta con más de 20.000 m2. y se convertirá, en un futuro cercano, en la fábrica de cable de Fibra Óptica más grande de Latinoamérica.
 
Esta nueva empresa realizará la venta y provisión de cableado de Fibra Óptica a Ecuador y Latinoamérica, con lo que el país se convierte en una potencia, en lo que a cableado de este tipo se refiere. Además, el proyecto se articula con la producción futura de polietileno de la refinería del Pacífico, produciendo de esta forma el Ecuador la totalidad de materia prima.
 
Al crearse esta fábrica las empresas locales y proveedores de Internet (ISP) ya no tendrán que proceder a la importación de material de fibra óptica, sino que suplirán sus necesidades localmente, reduciendo significativamente los costos operativos de compra e importación de dicho material.
 
La fábrica tendrá suficiente capacidad como para atender las necesidades de: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
 
Para el Ing. Guerrero esta construcción aporta en el cambio de la matriz productiva, como un motor para el logro de varios objetivos: la  dinamización de la economía, el impulso de la innovación, la contribución  en el crecimiento del PIB, el aumento en las tasas ocupacionales;  entre otras ventajas, que se le atribuyen la ampliación de la fibra óptica, necesaria para el desarrollo integral de las sociedades, como parte de este proceso transformador, promoviendo un mejor futuro tecnológico para el país, impulsando la democratización, diversificación y universalización de las telecomunicaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *