Jun 1, 2011   |   Por    |    Telecomunicaciones

Ecuador y Colombia fortalecen medidas para evitar robos de celulares

Con el objetivo de adoptar medidas conjuntas para evitar el robo y  hurto de celulares tanto en Ecuador como en Colombia, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, y su homólogo de Colombia, Ing. Diego Molano, se reunieron,  en la residencia del Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien también participó en este importante encuentro.

El Ministro Jaime Guerrero resaltó que los Gobiernos de Ecuador y Colombia adoptan medidas que permitan brindar más seguridad a la ciudadanía frente al robo y hurto de celulares. Colombia emitió hace pocos días, una norma de listas positivas y negativas similar a las bases de datos normadas por Ecuador; así como que el Gobierno de Colombia controla a los distribuidores de celulares para que sólo los autorizados puedan vender y activar equipos móviles nuevos o usados.

Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones de Colombia, Ing. Diego Molano, lamentó que la semana pasada, en su país, asesinaron a  un sacerdote por robarle el celular, lo que evidencia la inseguridad y la inmediata acción del Gobierno con relación a este tipo de delitos.

Frente a los problemas de la delincuencia, los Ministros Guerrero y Molano acordaron adoptar, de inmediato, acciones técnicas para compartir las bases de datos de celulares robados, de tal forma que un celular que se detecte robado en el país vecino, no pueda ser comercializado ni activado en ninguno de los dos países.  Así como mantener contacto permanente para  continuar con las acciones necesarias.

Así mismo, acordaron la colaboración mutua en temas de seguridad, a través de visitas de técnicos para compartir información en acciones como: política de inhibidores de señal, capacitación, entre otros. En la reunión se establecieron acuerdos en temas de gobierno en línea y colaboración  binacional con ciberbuses, ciberbarcos y programas TIC en las zonas de frontera, con el objeto de lograr "fronteras conectadas".

Ecuador y Colombia coordinan acciones en busca de  construir un sistema de seguridad interna y externa, con un nuevo enfoque que armonice las acciones emprendidas en materia de seguridad y telecomunicaciones en las dos naciones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *