Guía para Ecuador de la televisión digital: expectativas y previsiones

El proceso transición a la tv digital  inició en el 2008 con la selección del estándar ISDBT modificado o internacional de conversión V4 (Japón-Brasil), luego de llegar a un consenso entre los países de América Latina y  de haber realizado una investigación sobre la capacidad de adquisición de los ecuatorianos para acceder a esta nueva tecnología. 

Según Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicación, se suscribieron compromisos entre Ecuador con Brasil y Japón para proveer con decodificadores económicos (28 dólares) a los ecuatorianos. Tomando en cuenta que en Ecuador existen cerca de 3.5 millones de televisores analógicos, se requerirán un número similar de decodificadores mientras se logra una transición completa a la nueva tecnología. Por ello, en un inicio Japón donará  40.000 decodificadores, pero se requerirá de medidas estatales  para dotar a toda la población.  

La fecha exacta de transición está en análisis y se incluirá en el Plan Maestro de TV Digital, donde se especificará el momento exacto del gran apagón analógico. Actualmente existe una señal de prueba en el Canal del Estado con ayuda de la Superintendencia de Telecomunicaciones. 

Japón y Brasil han ofrecido capacitación a nivel de maestrías, pros-grados y producción de contenidos con el fin de formar profesionales lo suficientemente capaces para asumir los cambios. 

 

Actores involucrados.

Se espera que la conjunción activa de todos los actores se logre en un plazo de seis y nueve años. Sin embargo, el cumplimiento de este plazo dependerá de las condiciones socioeconómicas del país y la capacidad de adquisición de los ecuatorianos, así como de la aplicación de políticas de estado mediante subsidios.  Se espera que la transición sea progresiva para facilitar la compra de aparatos. 

Usuarios: deberán adquirir un televisor con sintonizador digital con el estándar seleccionado por Ecuador; poner una caja externa adicional, o comprar un decodificador.

Operadores: acondicionar estudios y la transmisión con equipos digitales.

Estado: Acondicionar ley y reglamentos para permitir el aprovechamiento de la tecnología. 

Proveedores: entregar a operadores equipos con el estándar  ISDVT  internacional para que puedan realizar transmisiones.

Industria: pensar contenidos para llenar la programación de la tv digital con aplicaciones que sean tanto de estudios de producción tradicionales, como mediante el uso de herramientas digitales de producción. 

 

Beneficios y Expectativas. 

Mejorar la calidad de la señal, libre de interferencias, ruidos, etc. La característica es que los mecanismos de recomposición de la imagen, permite a través de  algoritmos de  distinto tipo tener una señal de calidad. 

Posibilidad de tv móvil, mediante teléfonos celulares móviles o con aparatos especiales instalados en vehículos.

 Optimizar el uso de espectro, se puede asignar menos megahercios. 

Asignar canales sin bandas de resguardo, que liberará el espectro (dividendo digital) para que parte de las frecuencias que se usan en la actualidad, puedan ser utilizadas en otros servicios.

Interactividad.

Surgimiento de nuevos negocios en hardware que se encarguen de convertir sistemas analógicos a digitales, producir de codificadores. 

Producción de nuevos contenidos y ampliación de cobertura en el país.   

 Uso de aplicaciones como gobierno, salud o educación en línea sin conexión a internet. 

 Nuevas carreras universitarias y cambios en el pénsum académico. 

Capacitación a los profesionales e impulso a la investigación.

Producción de maquilas y el posterior desarrollo de una industria ecuatoriana que fabriquen nuevas aplicaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *