Huella de carbono digital: los residuos invisibles de tu entretenimiento

Redacción: Diego Puchaicela

Todos estamos conscientes del nivel de contaminación que produce la humanidad en todos los ámbitos. Conducir largos tramos, un viaje en avión, la quema de combustibles fósiles e incluso lo que comemos tiene un impacto en el medio ambiente. Pero pocos están conscientes que la navegación tiene repercusiones negativas en el ecosistema. “Yo no contamino” afirman, siendo una percepción generalizada. Las pantallas no echan humo, pero detrás de cada uso hay un entramado gigantesco para su funcionamiento. 

El uso excesivo y reiterativo en la web especialmente en las redes sociales como Facebook, YouTube, TikTok, colaboran considerablemente a la huella de carbono personal. Esto sucedo ya que las grandes empresas de entretenimiento como Facebook, Instagram o TikTok utilizan grandes cantidades de data y equipos para poder procesar la información. A su vez, estos servidores están conectados las 24 horas los 365 días del año a fuentes de electricidad, para solventar la masiva demanda y consumo de redes sociales. Lo que produce cantidades considerables de dióxido de carbono (CO2). Las emisiones de CO2 se reparten, sobre todo entre cinco sectores: transporte (28%), industria (26%), generación de electricidad (23%), edificios (13%) y agricultura (12%). 

Según un informe realizado por la consultora Bankless Times, que reúne datos de Greeninspector y The Social Shepper, Facebook es la red social que más ‘contamina’. Esto, por la masiva cantidad de usuarios que posee. Según el último reporte publicado en julio por We Are Social & Melwater, la plataforma cuenta aproximadamente con 2.960 millones de usuarios. Si Facebook fuese un país, estuviera más poblado que India y China juntas. En 2022 produjo 5.884 toneladas de CO2, y se espera que la emisión total crezca un 0,8% hasta finalizar 2023.  

Cada uno de los millones de usuarios de la plataforma ocupa unos 35 minutos al día aproximadamente, en promedio, navegando por la red social.  Esto equivale a 47,4 gramos de emisiones de carbono por minuto, o 1.659 gramos de CO₂ por día. El número de usuarios activos de redes sociales equivale ahora al 60,6% de la población mundial, y el total global es los 4.880 millones indica el reporte.  

Emisiones de CO2 de las Redes Sociales  

Si bien Facebook se lleva el “reconocimiento” de ser la red social que más contamina, las demás redes también aportan grandes cantidades de CO2. TikTok e Instagram le siguen los pasos, aunque la red social ‘X’ (antiguamente Twitter), es una de las menos contaminantes.  

TikTok al asecho de Facebook  

La compañía que pronto reemplazará a Facebook como la red más contaminante según el informe de GreenInspector será TikTok.  Si bien posee un tercio del tamaño de usuarios de Meta, produce tantas emisiones de CO2 como su competencia. Existen varias razones, pero la principal es que se trata de una app de videos, y una parte de ellos son en streaming. Además, TikTok es una red social que atrae a la generación más joven, entre 10 y 19 años, quienes pasan aproximadamente hasta 75 minutos al día navegando en la app.  

Por lo general las emisiones de carbono son conceptos intangibles, el reporte pone en contexto el peso de estas apps en el ambiente. Por ejemplo, asimilando que la esperanza de vida de un usuario promedio en el mundo es 72 años, cada ‘tiktokero’ puede producir alrededor de 22,2 toneladas métricas de CO2 mientras viva. Esta cantidad de carbono equivale a conducir de Quito a Loja ida y vuelta 6 veces o representa la misma cantidad de emisiones que genera un vuelo desde Ecuador hasta Australia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *