Informe sobre los ataques informáticos en el país

 

GMS y Kaspersky Lab presentarón el estudio Delitos informáticos en el Ecuador ¿Por qué los criminales te quieren tanto?, que incluyó datos sobre el incremento de los ataques informáticos en el país en los últimos años, las causas principales de los ataques a entidades bancarias,  las aplicaciones más vulnerables en las computadoras de los ecuatorianos y se demostró de manera gráfica las múltiples formas en que los hackers hacen uso de estos virus.

Cualquier persona que sea usuario de sistemas de mensajería instantánea, redes sociales o ingrese a su banco de manera electrónica, puede ser víctima de los llamados phishing, spyware y backdoors.  Los primeros le direccionan a páginas web falsas donde su información puede ser robada, los segundos son capaces de robar contraseñas que la persona digita en su computador personal y los últimos permite al creador del virus entrar directamente a un computador y revisar la información del mismo.

El estudio presentado por GMS y Kaspersky Lab demuestra que entre el 2009 y 2010 el  Ecuador tuvo un incremento del 360% de crimen cibernético. Dmitry Bestuzhev, Senior Regional Researcher de América Latina de Kaspersky Lab, indica que “el 94% de todos los programas de código malicioso hospedados en los servidores Web del Ecuador se encuentran en la provincia del Pichincha. Además está previsto para el presente año el delito informático incrementará en un porcentaje incluso mayor al 100% “

En el país el 61% de ataques cibernéticos son en Pichincha y las provincias que  reflejan menor grado de violaciones de seguridad informática son Guayas y Azuay con el 20% y 7% respectivamente.

Con respecto a las violaciones de seguridad informática a entidades bancarias Bestuzhev indica, “que la causa principal de los ataques se debe a que los mecanismos actuales de seguridad que manejan son insuficientes contra los ataques modernos. Sin embargo, actualmente existen soluciones que podrían implementarse para reducir el crimen cibernético a casi nada”.

Además, el estudio reveló que los usuarios son más vulnerables por el uso de programas al fin de su vida útil o sin soporte como Windows XP, por dejar pasar de 5 a 7 meses en promedio antes de parchar aplicaciones como Adobe Reader, Adobe Flash Player y Sun Java que los criminales usan para infectarlos 

GMS asegura que los usuarios pueden prevenir el ser víctimas de estos crímenes cibernéticos tomando algunas precauciones tales como usar claves complejas y singulares para cada servicio, no ingresar las credenciales de ningún servicio o cuenta sin acceder directamente al sitio autorizado (en lugar de seguir un link de un email potencialmente falso), y contar con herramientas de alta calidad a nivel de firewall y antivirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *