Intel presenta nuevos transistores Tri-Gate con estructura en 3-D

 

Intel anunció un avance significativo en la estructura básica del transistor, que es el bloque microscópico con el que se construye la electrónica moderna. Por primera vez desde su invención, hace más de 50 años, los transistores de silicio se construirán usando un revolucionario diseño en tres dimensiones, llamado Tri-Gate, revelado por primera vez por Intel en 2002, y se comenzarán a fabricar en grandes cantidades a finales de este año en el nodo de 22 nanómetros (nm) en un chip de Intel con nombre código Ivy Bridge. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. 

Los transistores tridimensionales Tri-Gate representan un cambio fundamental con relación a la estructura plana de los transistores de dos dimensiones, que ha sido la tecnología usada no sólo en computadoras, celulares y electrónica de consumo hasta la fecha, sino también en controles electrónicos de vehículos, naves espaciales, electrodomésticos, dispositivos médicos y, virtualmente, miles de otros dispositivos de uso común, por décadas. 

Los transistores 3-D Tri-Gate de Intel les permiten a los chips operar a un menor voltaje de salida con una menor pérdida, lo que proporciona una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficacia energética, en comparación con la generación anterior de transistores de punta. Esto les da a los diseñadores de chips la flexibilidad de configurar los transistores para el bajo consumo energético o el alto desempeño, dependiendo de la aplicación. 

Los transistores 3-D Tri-Gate de 22 nm ofrecen hasta un 37% de aumento del desempeño con bajo consumo energético, en comparación con los anteriores transistores planos de 32 nm de Intel. Esta ganancia increíble significa que son ideales para su uso en pequeños dispositivos de mano, ya que pueden "alternar" de una posición a otra. Por otra parte, los nuevos transistores consumen menos de la mitad de la energía para obtener el mismo desempeño que los transistores 2-D en los chips planos de 32 nm. 

Intel mostró hoy el primer microprocesador de 22 nm del mundo en funcionamiento, cuyo nombre código es Ivy Bridge, funcionando en un laptop, en un servidor y en una computadora de sobremesa. Ivy Bridge será el primer chip producido a gran escala que usará transistores 3-D; está programado para entrar en producción a gran escala a finales de este año.

El transistor 3-D Tri-Gate se implementará en el próximo proceso de fabricación de la compañía, llamado nodo de 22 nanómetros (nm), en función del tamaño de las características de transistores individuales. En el punto al final de esta frase podrían caber más de seis millones de transistores "tri-gate" de 22 nm.

Este avance en tecnología de silicio también ayudará a entregar productos altamente integrados basados en procesadores Intel Atom, que escalen el desempeño, la funcionalidad y la compatibilidad de software de la arquitectura Intel, al tiempo que cumplen los requisitos de consumo energético general, costo y tamaño para una amplia gama de necesidades de segmentos de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *