Futuristic smart city with 5G global network technology

Las redes escalables… indispensables para soportar las demandas de conectividad de la era actual.

Redacción: Andrea Almeida

En un mundo donde rigen las tendencias tecnológicas, las redes escalables permiten que millones de usuarios se conecten al mismo evento simultáneamente. Esta capacidad de los sistemas informáticos demostró ser de gran valor en momentos donde las cargas operacionales aumentan exponencialmente. Esto permitió que durante el mundial Qatar 2022 millones de usuarios alrededor del mundo se conectaran para ver un partido en línea. 

Cada vez hay más dispositivos inteligentes que se conectan a Internet. Según el informe del mercado de hogares inteligentes de Plume IQ, en promedio hay 17,1 dispositivos conectados por hogar. Esto representa un aumento del 10% en comparación con los 15,5 dispositivos registrados en la primera mitad de 2021. El mayor aumento se ha registrado en Europa, con un 13% de incremento.

Mundo hiperconectado

El crecimiento de usuarios es constante y no se detiene. Esto hace imposible que las redes continúen operando con el mismo estándar de velocidad y transferencia de datos si no fuera por las redes escalables. Con esta capacidad, las redes pueden reaccionar y adaptarse sin perder su calidad en el proceso.

“Existen circunstancias en que la arquitectura actual de Internet no siempre puede mantener el ritmo de la demanda de los usuarios”, comenta Alejandro Girardotti, Director Senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies. Girardotti explica que en momentos como estos, disponer de sistemas distribuidos y arquitecturas híbridas, facilita la tarea de aumentar o disminuir los recursos para satisfacer cargas más pesadas o más ligeras según sea necesario.

Usos del Internet

Statista pronostica que para el próximo año, en América Latina habrá 996 millones de dispositivos conectados, y prevé 1.200 millones de conexiones para 2025, cerca del 64% serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.

Ante este escenario, Girardotti de Cirion, afirma que “este crecimiento exponencial de usuarios móviles, dispositivos IoT, aplicaciones Cloud, entre otras, traen consigo nuevas demandas sobre las redes, las que deberán seguir actualizándose y optimizarse para poder escalar y ofrecer el rendimiento necesario que exigirán los usuarios”.

Cirion Technologies en América Latina dispone de una infraestructura compuesta por una red de fibra óptica terrestre de larga distancia y metropolitana de 50.000 kilómetros, así como también 36.000 kilómetros de cables submarinos y 18 landings stations. Esta infraestructura permite a la compañía ofrecer redes escalables que pueden adaptarse al aumento del número de usuarios conectados sin que estos experimenten una navegación más lenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *