Latinoamericanos temen que el internet no sea seguro en el futuro

 

Internet ha significado un gran cambio en la forma en que trabajamos, nos divertimos y accedemos a la información; no obstante, en el ambiente hay un miedo latente: los riesgos de privacidad y seguridad a los que los usuarios se exponen al estar en línea. 

Esto se evidencia en los resultados arrojados por el estudio ‘Internet Explorer 9: El futuro de la web’ realizado por Microsoft en siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. En este estudio se le preguntó a los internautas de estos países sobre qué esperan de Internet para el año 2020.

El 52% de los usuarios latinoamericanos encuestados temen que Internet no ofrezca privacidad en los próximos años. Dentro de ellos, los usuarios costarricenses son los más preocupados con 61%, seguidos por los chilenos (56%) y los argentinos (52%). En el mismo sentido, un 59% desea en el año 2020 navegar sin miedo de que alguien más vea su actividad en línea. También esperan que Internet les ofrezca entretenimiento en alta definición (53%) y que se eliminen todos los comportamientos criminales en línea (33%).

Entre los datos que arrojó esta encuesta también se lee que en los próximos ocho años los usuarios esperan que las revistas y periódicos sólo existan en la web (47%), que la mayoría de las personas conocerán a sus parejas románticas en línea (31%), que Internet identifique mejor que nadie los gustos de las personas (21%) y que sus camas y sanitarios con conexión a la web les podrán dar datos sobre su alimentación y hábitos de sueño. Sólo 15% de los encuestados cree que para la próxima década la Red será lo mismo que hoy.

No podemos asegurar a ciencia cierta cómo será el futuro de la web, la industria tiene tendencias que pueden aparecer de un día para otro a partir de una gran idea en un laboratorio o en un garaje, pero si consideramos cuáles son los deseos y los temores de las personas podemos lograr hoy que su experiencia en línea sea mejor, señaló Iñigo Asiaín, gerente de producto de Internet Explorer para América Latina. 

Hay otras prácticas y hábitos que, asociados a un navegador moderno, ayudan a que la privacidad y la seguridad de los usuarios estén intactas. Estos son algunos tips del equipo de Internet Explorer en este sentido:

  1. Mantenerse al día. El navegador que se usa es la mejor manera de defensa contra ataques en línea. Según datos de NSS Labs, Internet Explorer bloquea 99% del malware generado de manera social, lo que es muy superior a los otros browsers. 
  2. Asegurarse. Proteger de la mejor manera una PC con sistemas como el SmartScreen de Internet Explorer 9, el cual notifica de manera oportuna cuando un usuario intenta ver un sitio o descargar archivos potencialmente inseguros, esto basado en una base datos de reputación de sitios.
  3. No dejar huellas. La protección de rastreo en Internet Explorer 9 ofrece un nivel adicional de control sobre la información que uno permite que los demás vean mientras uno navega en la Red.

El 43% de los entrevistados comenta que en el futuro será posible siempre estar ‘conectados’ desde cualquier lugar; por esta razón es importante seleccionar la manera más conveniente de estar en línea. Para más información los usuarios pueden visitar  la dirección www.labellezadeinternet.com

Datos de interés:

  • 22% de los encuestados creen que la identidad en línea será más importante que la identidad en la vida real.
  • 27% de los usuarios entrevistados cree que las compras se harán vía Internet y provocará el cierre de comercios tradicionales.
  • 26% de los encuestados piensan que el crimen de las calles se trasladará a la web.
  • 52% de los costarricenses sienten que las revistas y los periódicos sólo existirán en web para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *