Mercado libre: Crece comercio electrónico en América Latina

 

Mercado libre: Crece comercio electrónico en América Latina En los primeros años de la presente década se da una expansión de los negocios por Internet, sin embargo, los portales dedicados a esta actividad debían enfrentar grandes dificultades para convencer a los usuarios a realizar transacciones en línea y confiar en esta nueva forma de establecer relaciones comerciales.

Solo después de un cambio en nuestra cultura, implementaciones de seguridad y confianza en la tecnología, las plataformas de negocios en línea tienden a consolidarse y hoy presentan cifras interesantes y constituyen negocios rentables.

El caso de Mercado Libre (http://www.mercadolibre.com) en nuestra región constituye la muestra más representativa. En 2007, sus usuarios realizaron transacciones por un monto que sobrepasa los 1 500 millones de dólares; para este año según las proyecciones, sobrepasará esta cifra.

Ignacio Caride, representante de la compañía para Ecuador, cuenta que Mercadolibre.com nació en 1999 como una iniciativa Argentina, en la actualidad lleva la delantera en la región, cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuenta con operaciones en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el sitio de estadísticas Alexa.com, Mercado libre, está entre los 4 sitios más visitados de América Latina en competencia con Google, Yahoo y MSN, también está entre los top 50 de todo el mundo, según Caride este sitio comercial en línea cuenta con una plantilla de casi 1 000 empleados y 28 millones de usuarios registrados.

Su modelo de negocios está basado en tiene tres pilares que son: Mercado en línea donde cualquier persona puede poner su anuncio de forma gratuita pero, concretado el negocio, paga un 5% de comisión al portal; los clasificados en donde por USD $5 dólares, se publican bienes que necesariamente se tienen que conocer como vehículos, bienes raíces etc; el último componente recientemente incorporado es la publicidad mediante banners en su plataforma.

También ha dado un gran salto al incorporar en sus servicios el catálogo y la opinión de los compradores respecto de los productos que se comercializan en su plataforma, lo que ayuda a elegir los productos según las experiencias de otros usuarios.

Mercado Libre llega al Ecuador en el año 2000 y hasta este año, según las cifras de la compañía, el crecimiento en el país supera el 500%.

Los usuarios más activos en Ecuador («MercadoLíderes») están en Quito y ofrecen un 80% de ítems nuevos, y más del 90% tienen precios fijos, es decir, no entran a la modalidad de subasta.

Para incentivar a estas personas a continuar haciendo negocios en su plataforma, se ha creado un programa denominado Universidad Mercado Libre donde reciben de forma gratuita tips, herramientas y conocimientos útiles para hacer de su actividad económica en línea más exitosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *