Jun 29, 2010   |   Por    |    Telecomunicaciones

Mobile Widgets, enriqueciendo la experiencia de Internet en el celular

 

 

Una de las principales preocupaciones de la industria, con la llegada de la 3G, es poder trasladar la experiencia multimedia de Internet desde la PC hacia un dispositivo con posibilidades técnicas más limitadas, como lo es el celular. No hay duda de que esta posibilidad representa una de las más grandes oportunidades para los operadores, y que será clave para el futuro de la telefonía móvil. Y es para esto justamente que Qualcomm desarrolló su solución Plaza Mobile Internet, una iniciativa que promete llevar, de una forma sencilla, todas las características y la interactividad de la Web 2.0 al mundo móvil.

 

Kevin Hunter, Senior Director of Product Management de Qualcomm, explica que con Plaza Mobile Internet, el usuario puede acceder a todo tipo de contenidos y servicios Web (Web Services) a través de widgets, ya sean noticias, entretenimiento, información del clima, redes sociales o incluso mensajería instantánea. “Así, ayudamos a los operadores a captar usuarios y a llevarle a éstos una mejor experiencia de Internet móvil, ofreciéndoles directamente los contenidos sin que tengan que conectarse a través de un navegador e ingresar a un portal. Desde el lado del usuario, les damos acceso de una forma mucho más simple y personalizada. Esta experiencia mejorada hace que el usuario quiera volver a utilizar el servicio, y esto a su vez es útil para el operador, porque eleva el consumo de datos y le permite conocer mejor cómo sus clientes interactúan con la Internet móvil”, afirma Hunter.

Pero en esta nueva era de Internet móvil, surgen en la cadena de valor un nuevo actor: el publisher –es decir, los desarrolladores de contenidos, servicios y aplicaciones-, con el que los operadores tienen que aprender a interactuar. En este sentido, Hunter considera que Qualcomm tiene un valor extra para aportar al operador. “Tenemos la capacidad y la experiencia en la creación de ecosistemas prósperos con la comunidad de publishers, así que tomamos ese conocimiento y lo trasladamos a Plaza Mobile Internet”. También el trabajo con América Móvil nos dio la posibilidad de interactuar con publishers a nivel global, regional y local, lo cual es fundamental: disponer de contenido que sea relevante para el usuario es clave para el éxito del servicio”.

Respecto al modelo de negocios, Hunter recomienda un modelo mixto, con contenido gratuito –potencialmente subsidiado con publicidad- y también contenido premium de pago. El operador también puede tener sus propios widgets y así complementar la oferta de contenidos existentes en sus portales WAP o Web.

Está claro que fomentar el consumo de datos a través del teléfono móvil es muy importante para los operadores, especialmente ahora que cuentan con redes 3G. En América Latina, esta tecnología se está utilizando principalmente para ofrecer acceso a netbooks, notebooks y hasta PC, pero existe un inmenso potencial en el enorme parque existente de teléfonos móviles, y en este campo, Plaza Mobile Internet puede ser de gran utilidad para los operadores. Telesemana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *