RICOH comprometido con el medio ambiente

Como una demostración de su respeto y compromiso por la conservación del medio ambiente, RICOH acaba de celebrar en todas sus subsidiarias en e l mundo el “RICOH Global Eco Action Day”, una actividad que ocupó la atención de todos los empleados de la multinacional entre los pasados 31 de mayo y 8 de junio.

 

Esta iniciativa corporativa, que se inició hace varios años, se fundamenta en áreas como reciclaje de recursos, uso eficiente de la energía, prevención y disminución de la contaminación derivada del quehacer normal de la compañía, y fomento a la preservación ambiental entre los clientes y su fuerza laboral. Así lo dio a conocer Christian Ostos, responsable de la gestión ambiental en RICOH Colombia, quien explicó que esta actividad se realizaba inicialmente un solo día al año, pero a partir de 2010 se determinó extender la celebración durante toda una semana.

“Durante el desarrollo del “RICOH Global Eco Action Day”, todas nuestras subsidiarias en el mundo desarrollan diversas actividades que se inician con una reunión gerencial que involucra a toda la organización, en la que se lanzan campañas como por ejemplo invitar a los empleados para que traigan residuos para reciclaje desde sus casas (pilas, baterías o celulares), al tiempo que se les convoca a participar en jornadas de conocimiento sobre el compromiso de la empresa con el medio ambiente, ahorro de energía, entre otros”, señaló el funcionario.

Al respecto, esos elementos que representan alta peligrosidad y entre los cuales se encuentran las pilas de cadmio o de zinc, contienen sustancias como mercurio que en el momento en que se degrada contamina el agua, el suelo y el aire. “Cuando los empleados traen dichos elementos denominados Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), se los entregamos a una red de proveedores ambientales, que cuentan con sus respectivas licencias, y ellos se encargan de reciclarlos de manera adecuada”, manifestó.

Adicionalmente, los empleados participan activamente en las diferentes campañas: ahorro de energía, disminución de residuos sólidos, capacitación y sensibilización; además, se proyectan videos, tanto a clientes como a colaboradores, alusivos a temas como ahorro de energía, disminución de consumo de papel, reciclaje de residuos, utilización eficiente del agua, entre otros.

Más acciones ambientales

A nivel corporativo, RICOH también lanzó un concurso entre las subsidiarias a través del cual los empleados envían un mensaje para compartir las buenas prácticas ambientales que realizan tanto en la empresa como en sus hogares. Al final, se evalúan todas las iniciativas y se elige una ganadora. El empleado ganador recibe un premio especial.

Otro avance de RICOH que destaca el funcionario tiene que ver con una iniciativa emprendida en 2002 que está relacionada con el desarrollo de plásticos amigables con el medio ambiente, que son reciclables y utiliza la compañía en la fabricación de sus fotocopiadoras. Por sus características, éstos contribuyen en menor medida al calentamiento global en comparación con los que se fabrican a base de petróleo.

“Sólo tres años más tarde de lanzar esta estrategia, es decir en 2005, pusimos en marcha la primera fotocopiadora digital multifuncional con base en estos materiales de la industria, cuya unidad principal está fabricada con 50% de materiales amigables con el medio ambiente. Pretendemos aumentar esta proporción gradualmente y nos esforzamos por aplicar estos plásticos en otros ámbitos, como el desarrollo de un tóner con materia prima similar”, añadió Ostos.

Por su parte, los residuos en RICOH se dividen en “convencionales” y “no convencionales”. De los primeros hacen parte el papel, el plástico y las partes de vidrio, y se denominan así porque son fáciles de reciclar, mientras que los “no convencionales”, como el tóner, deben tener un manejo especial. “Estamos convencidos que el compromiso con el medio ambiente no es de una sola persona, es de toda la compañía, por eso se educa a la gente para que use la caneca adecuada sin necesidad de que haya personal especial para que la clasifique”.

En medio de este panorama y como resultado de su gestión, RICOH hace parte del selecto grupo de compañías que cuentan con la Certificación ISO 14001:2004 de medio ambiente, norma internacional que define los requisitos con los que las empresas desarrollan sus sistemas de gestión medioambiental.

“Cuando una compañía alcanza la certificación de su sistema de gestión ambiental, asegura a sus colaboradores, clientes y a la comunidad en general, que está comprometida con proteger el medio ambiente”, sostiene Ostos, al añadir que dicha norma exige la identificación y clasificación de los requisitos legales ambientales vigentes y de los aspectos medioambientales inherentes a la actividad de la empresa, e igualmente obliga a fijar objetivos y metas enfocadas a disminuir el impacto de aquellos aspectos medioambientales considerados significativos.

La norma ISO 14001 fue aceptada internacionalmente y establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGA) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

Por todo ello, esta multinacional japonesa aspira a convertirse en la número uno del mundo en cuanto a respeto al medio ambiente, y lo está logrando al haber sido reconocida con la  certificación ISO 14001 que demuestra su compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *