Tecnología de Alta Definición en tu televisor

La emoción de comprar un televisor de pantalla gigante, y la espera de ver las mejores imágenes en Alta Definición desde su propia casa, se desvanecen cuando conecta el aparato a la señal común y las imágenes simplemente aparecen con mala calidad. 

Y es que, para que un usuario final tenga en su televisor imágenes en Alta definición, no basta con comprar un televisor High Definition (HD), sino que requiere de un proceso donde todos los elementos son HD, es decir empezando por el uso de cámaras HD  y equipos especiales en la filmación y producción de una serie o película, y decodificadores Digitales en el hogar conectados con un cable HDMI a una televisión HD. 

Finalmente, la suma de todos estos elementos, le permiten al usuario tener una experiencia de alta definición. 

El paso de la televisión analógica a la digital es más que un cambio de televisores con pantallas grandes, y supone el uso de tecnología, nuevo software  y diversas formas de consumir contenidos.  Gonzalo Chicaiza, Director Comercial de DIRECTV Ecuador, nos explica qué es la Alta definición.

Tres son las diferencias básicas  entre la televisión tradicional y la tecnología High Definition. Sin duda, la más importante es la Interactividad y la capacidad de los usuarios de manejar de forma diferente los contenidos. Esta característica se evidencia, en el caso de DIREC TV, en funciones como cambiar de idioma, tener una guía de la programación, conocer información sobre películas o series, grabar contenidos, bloquear programación, entre otras.

Desde el punto de vista técnico, las diferencias pasan por el número de líneas de resolución y el tamaño de la imagen. Mientras que la señal Analógica proyecta una imagen SD 4:3 con 480 líneas de resolución, el HD tiene un formato 16: 9, es decir 33% más de imagen  con 720 (HD) y 1080 (FULL HD) líneas de resolución que se traducen en contenido con mayor profundidad, colorido y  perfección en las líneas.

 

Cable HDMI que substituye al cable de tres colores usado en la TV analógica

 

Lo mismo ocurrió con la forma de llevar la señal a los usuarios. Pasando de la televisión por cable desde un proveedor al cliente; con repetidoras de radio enviando señal de antena a antena, hasta usar la tecnología satelital que permite llegar directamente a la antena del cliente. Este cambio se traduce en ondas frecuentes con transmisiones de mejor calidad, sin fantasmas, lluvia o distorsiones. 

En nuestro país, DIRECTV es pionero de la introducción de Alta definición en Ecuador y es la operadora que cuenta con el mayor número de canales en HD y la tecnología más avanzada. Lleva 5 años en Latinoamérica y desde finales de diciembre de 2008 opera en nuestro país. 

Para ese entonces, la empresa tenía 27.500 clientes, y en la actualidad llega a casi 180.000 suscriptores. La gran acogida, según Gonzalo Chicaiza, fue debido a la tecnología que ofrecen y el contenido como la Copa del Mundo, Copa América, Clásicos del Barsa y Real Madrid y varios partidos de futbol y deportes en Alta definición. Actualmente tiene 20.000 clientes que usan la tecnología HD, siendo ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja, los sitios con mayor demanda. 

Parte de la oferta adicional que ofrece DIRECTV, es la programación exclusiva con portales interactivos que permiten ver hasta 6 partidos en simultáneo, con estadísticas en vivo y cobertura total de deportes. Los eventos especiales para esta temporada son el USA OPEN y el partido de Nicolás Lapenti.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *