¡Telegrama interceptado!

Hace unos años, Telegram se convirtió en una opción atractiva para los usuarios que decidieron dejar WhatsApp, tras la actualización de su política de privacidad y la noticia de que su información personal podría verse comprometida por terceros. Sin embargo, ningún lugar en Internet se salva de ser amenazado por los ciberdelincuentes. En las últimas semanas usuarios de esta app de mensajería han empezado a encontrarse con varios esquemas de secuestro en Telegram Messenger.

El interés por el robo de cuentas en este tipo de aplicaciones radica en la información compartida entre los contactos: números telefónicos, fotografías, cuentas bancarias, historial de chats, entre otros datos, ya que podrían ser usados en otros esquemas fraudulentos. Adicionalmente, los cibercriminales podrían pedir un determinado monto económico para devolver las cuentas a sus dueños.

¿Cuál es el nuevo modus operandi?

Todo empieza con un mensaje de algún contacto del usuario, que incluye un enlace con una invitación para alguna actividad, como: encuestas, concursos online, regalos de Telegram Premium, versiones de prueba, peticiones colectivas, etc.  

Este mensaje es un cebo para atrapar a la víctima, quien no dudará en abrirlo por venir de alguien conocido. Lo más probable es que haya sido enviado por un cibercriminal que secuestró la cuenta del contacto y está tratando de replicar la misma estrategia.

Los enlaces recibidos suelen crearse mediante páginas web que acortan las URL, evitando así que se vea la dirección real de un sitio. Esta táctica dificulta que las herramientas antiphishing de los dispositivos detecten el enlace fraudulento.

La clave está en que los usuarios se autentiquen por medio de su cuenta de Telegram. Si se accede al enlace desde un dispositivo móvil, se les pedirá ingresar su país y número de teléfono. Posteriormente, la aplicación les notificará con un código de verificación solicitado por la página de phishing. Este código y el número de teléfono es todo lo que los atacantes necesitan para iniciar sesión en la cuenta del usuario en un nuevo dispositivo y secuestrarla.

Sitio web donde se le pedirá la información al usuario: mediante un código QR o ingresando un número de teléfono.

En contraste, si el enlace es abierto desde una computadora de escritorio, se pedirá a los usuarios que inicien sesión en su cuenta con un código QR. Esta táctica es aún más sencilla porque no requiere verificación. La cuestión es que, en realidad, es un código para conectar un dispositivo o una sesión web adicional a la cuenta de las víctimas. Si se escanea este código según las instrucciones, los atacantes iniciarán sesión automáticamente en la cuenta y tomarán el control de ella.

Aprende cómo evitar caer en este tipo de ciberestafas y perder tu cuenta

  • No hagas clic en enlaces sospechosos en mensajes SMS, apps de mensajería o correo electrónico, incluso, si provienen de amigos. Procura ingresar la dirección de la página que desees visitar directamente en la barra del navegador.
  • No ingreses códigos de verificación de Telegram en ningún sitio que no sea la página o aplicación oficial de la plataforma.
  • Habilita la verificación de dos pasos en Telegram Messenger. Esto no interferirá con la comunicación diaria y protegerá tu cuenta contra los intentos de inicio de sesión desde otros dispositivos. 
  • Presta atención a los permisos que las aplicaciones descargadas solicitan. Si el permiso que piden no es necesario para el pleno funcionamiento de la aplicación, hay razón para desconfiar. 
  • Utiliza soluciones de seguridad en tus dispositivos móviles. Te recomendamos utilizar Kaspersky Premium

Si eres víctima de estos ciberataques actúa rápidamente.  Recupera el control de tu cuenta en: Configuración → Dispositivos  → Terminar todas las demás sesiones.

Visita este blog para conocer más acerca de la protección de tus datos en Internet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *