Transparencia de gestión a través del uso de tecnologías

El Plan Nacional Anticorrupción está listo y empezará aplicarse inmediatamente. Así lo anunció el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace radial Nº133 que se transmitió desde la ciudad de Cuenca.

De acuerdo a lo que explicó el Primer Mandatario, el plan está sustentado en tres ejes: Transparencia de Gestión, Proyectos y Reformas de Ley e Investigación de Actos de Corrupción.

En cada uno de estos ejes se incluyen acciones concretas que permitirían combatir actos irregulares como el peculado, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, etc.

“La lucha contra la corrupción es una obsesión de este Gobierno. Ya se han dado grandes pasos, pero todavía falta mucho por hacer”, afirmó el gobernante.

El Presidente de la República señaló que en lo que se refiere a Transparencia de Gestión, se prevén acciones como:

* La formación de los servidores públicos en materia de ética pública,

* El fortalecimiento de la rendición de cuentas,

* La institucionalización de políticas de autocontrol de las instancias del Gobierno central.

En ese contexto, citó que posiblemente cada seis meses se requerirá a los funcionarios públicos que presenten su declaración de bienes, para determinar si alguien tiene enriquecimiento ilícito.

En el segundo eje de Proyectos y Reformas de Ley, el Mandatario destacó los logros que su administración ha alcanzado en este tema a través de :

* La creación del Sistema de Compras Públicas (que reduce las posibilidades de peculado en la adquisición y provisión de bienes y servicios del Estado),

* La creación de la Secretaría de Transparencia de Gestión,

* La aplicación de la Ley de Transparencia.

“Tal vez nos ha faltado concretar ese Plan Anticorrupción (…), pero en esto ningún Gobierno ha hecho tanto como nosotros”, indicó el Jefe de Estado.

En cuanto a la Investigación de actos de corrupción, el gobernante recordó que este no es un asunto que solo le compete al Gobierno, sino que se trata de un proceso en el cual están involucradas instituciones como la Fiscalía, la Contraloría y la Función Judicial.

De todas formas, indicó que en este aspecto el Gobierno promoverá alternativas como la Implementación de un Sistema Informático de Investigación Civil, Societaria, Mercantil, Tributaria, Financiera, entre otros.

Así como mecanismos de coordinación de resultados con el Consejo de participación Ciudadana y Control Social; y la aplicación de reformas legales que sancionen el enriquecimiento ilícito en el sector privado.

El Ciudadano.gov.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *