Un cambio totalmente radical en pos de la productividad

 

Los primeros equipos de radio de dos vías fueron especialmente desarrollados para la transmisión de voz, pero, con el surgimiento de la generación de mensajería de texto, correo electrónico y aplicaciones multimedia, los usuarios de radio digital ahora tienen acceso a nuevas herramientas y funcionalidades de datos que mejoran la utilidad de sus radios.  Los trabajadores esperan contar con esta funcionalidad y es posible que experimenten cierta frustración al no poder aprovechar las herramientas de las que suelen disponer normalmente. 

La posibilidad de establecer comunicaciones de voz y datos utilizando un mismo equipo logra mejorar la productividad y, lo que es aún más importante, incrementa la seguridad del trabajador con funcionalidades de comunicación mejoradas. No solo las aplicaciones de datos pueden ser ejecutadas en estos equipos, sino que también los radios digitales ofrecen mayor capacidad, ayudan a extender la vida útil de sus baterías y mejoran la calidad de la voz. 

Según la Asociación de Radio Móvil Digital (DMR, por sus siglas en inglés) – organización compuesta por más de veinte empresas que participan activamente en la manufactura y la promoción de equipos de radio digital – la gran mayoría de los equipos de radio de nivel profesional/comercial que se hayan despachado para el año 2018 serán radios digitales, lo cual pronto se traducirá en una base instalada mayoritariamente digital. 

Actualmente son dos las tecnologías de radio digital que lideran el mercado de Radio Móvil Terrestre (LMR, por sus siglas en inglés): Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés) y Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés). Ambas tecnologías utilizan lo último en codificadores de voz, procesadores, etc., pero la tecnología TDMA digital ofrece funciones avanzadas tales como interrupción de transmisión, el doble de capacidad con menos de la mitad de infraestructura y la posibilidad de migrar a tecnología digital sin tener que volver a incurrir en costos asociados a la obtención de licencias.  

La tecnología TDMA fue seleccionada por la Asociación DMR como la tecnología digital más conveniente para usuarios de radio de dos vías de nivel profesional. Una pregunta que suele surgir muy a menudo es por qué tecnologías tales como Acceso Múltiple por División de Código (CDMA, por sus siglas en inglés) y Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales (OFDM, por sus siglas en inglés) no están siendo introducidas en el mercado LMR. En parte va en función de las necesidades; los usuarios LMR necesitan poder volver al modo directo para mantener sus comunicaciones cuando no existe cobertura de red. Pero también va en función de la frecuencia – TDMA y FDMA utilizan eficazmente la estructura del canal asignado con un mínimo de infraestructura y sin comprometer la calidad de las comunicaciones de voz y datos que requieren los usuarios. Pero el principal motivo gira alrededor del espectro. Se necesitaba con suma urgencia poder ofrecer los beneficios de la tecnología digital en las estructuras de los canales existentes en todo el mundo, ya que no había canales nuevos y los usuarios deseaban migrar fácilmente sus sistemas analógicos existentes – sacando el mayor provecho posible del capital invertido hasta el momento en licencias y equipos. Esto significaba tecnología que pudiera ser utilizada en canales de banda angosta de 12.5 kHz. 

Una pregunta clave para hacerse es de qué manera podrían las aplicaciones de datos admitidas por la tecnología digital ayudarlo a ser más eficiente.  Una vez que se determina esto, usted está en condiciones de explorar todas las funcionalidades que ofrece su radio de dos vías. A modo de ejemplo se podría decir que la tecnología de radio digital MOTOTRBO que utiliza datos telemétricos puede controlar dispositivos externos tales como alarmas o puertas y convierte el radio en una herramienta más flexible, ideal para ser utilizada como equipo de comando y control, incrementando, como nunca antes, la productividad de los trabajadores. La introducción de comunicación por texto en radios de dos vías ayuda a derribar barreras lingüísticas y afrontar desafíos dialécticos, y permite establecer comunicaciones más eficientes. Las aplicaciones de datos pueden incluir localización en interiores/exteriores para mejorar la administración de la flota; gestión de tickets de órdenes de trabajo para mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes; interconexión telefónica en los casos en los que el radio puede operar con teléfonos fijos, y despacho para acceso centralizado a equipos de trabajo móviles.

Gracias a su aplicación de “empleado inactivo”, el radio puede incluso notificar a despacho automáticamente si el equipo se cae con cierto ángulo y a una velocidad determinada; es decir, el radio pedirá ayuda incluso en los casos en los que el trabajador no pueda hacerlo, ayudando así a incrementar la seguridad del trabajador. La lista es interminable y todas estas aplicaciones avanzadas – disponibles a partir de la transición a la tecnología digital – convierten el radio en algo más que una mera herramienta de comunicación por voz… hacen que pase a formar parte de una empresa de TI.

El plazo máximo estipulado en los Estados Unidos en lo que respecta a banda angosta es el 1º de enero de 2013. Esto hace que la conmutación analógico/digital se dé naturalmente y de manera progresiva. La disponibilidad de funcionalidades de rendimiento más sólidas, la posibilidad de mantener la interoperabilidad con equipos heredados y la reducción de la infraestructura requerida son solo algunos de los beneficios que obtienen los usuarios de radio que optan por migrar sus sistemas a tecnología digital. Es más, el hecho de adquirir equipos digitales con voz y datos integrados significa que se deben adquirir, instalar y mantener menos equipos. 

Cada vez que me toca hablar con algún cliente de Motorola Solutions, cualquiera sea el mercado vertical al que pertenezca, los principales temas de la conversación siempre giran en torno a la eficiencia, la productividad y la seguridad. Independientemente de que se trate de comunicaciones de nivel empresarial o de misión crítica, cuanta más información posea el usuario, más inteligentes y rápidas serán las decisiones que tome. 

La pregunta no es si conviene migrar a tecnología digital o no, sino cuándo migrar y qué aplicaciones necesita para ayudar a mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadores. 

Autor: Bob Schassler es Vicepresidente Senior de Soluciones de Radio de Motorola Solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *