Usuarios reconocen los riesgos utilizar software falsificado

 

Microsoft publicó los resultados de una encuesta realizada  a más de 38.000 consumidores en 20 países sobre sus opiniones respecto al software pirata, así como también dio a conocer los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los riesgos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales generados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las  PyMEs en la región sobre este problema.

De acuerdo con el estudio, las Pymes de Latinoamérica claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60,7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53,6%). Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50,2%), los robos de información (45,0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44,1%) muestran niveles relativamente altos de importancia. 

 

En el Ecuador, el 69% de las empresas entrevistadas señaló que las pérdidas monetarias ocasionadas por problemas de software han sido muy altas o altas; este es el valor más alto en la región, donde el promedio es 39,3%.

Según el estudio, el 68,6% de las Pymes entrevistadas en América Latina han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, un 13,6% ha sufrido daños de información sensitiva o valiosa, y 17,4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades. 

La cifra en Ecuador es aún más alta, pues el 87% de las empresas reconoció haber sido víctima de virus informáticos, el 39,5% sufrió fallas menores en sus sistemas y el 18,4% sufrió fallas críticas que produjeron suspensión de actividades.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, existe una relación directa entre los niveles de piratería de software y las pérdidas por ataques de virus informáticos. Así, dado que la tasa de piratería en el Ecuador llegó al 67%, el 59% de los casos de empresas que sufrieron pérdida de información se debió a ataques de virus.

El estudio también encontró que el 73% de las empresas encuestadas admitió haber sido víctima de algún ataque cibernético el año pasado, y el 35% de esos ataques fueron considerados exitosos o extremadamente exitosos. Un 100% de esas Pymes considera que sufrió pérdidas por tiempo de inactividad, debido a robo de información que puede identificar de forma personal a clientes o empleados, por pérdida de información de tarjetas de crédito, y otros.

 

Encuesta global a consumidores 

De acuerdo a los datos publicados, el 80% de los consumidores entrevistados a nivel mundial afirmaron que tienen una serie de preocupaciones sobre los riesgos del uso de software falsificado, y el 70% consideran que el software original es más seguro, más estable y más fácil de actualizar.

Sin embargo, la presencia de productos piratas de alta calidad en el mercado dificulta a los consumidores distinguir un producto pirata de uno original. La mayoría de los entrevistados (73%) afirmaron que elegirían software original si tuvieran la opción, y más de dos tercios creen que los consumidores en general tienen que tener cuidado, de lo contrario podrían comprar software falsificado por equivocación.

Los datos confirman lo que ha sido un tema recurrente en las quejas enviadas a través del sitio web “Cómo identificar” de Microsoft. Más de 300.000 consumidores han presentado denuncias por medio del sitio desde 2005, con detalles sobre software pirata que infectó sus computadoras con distintos tipos de virus y malware, o que simplemente no funcionó como se anunció. 

Un llamado a la industria y al gobierno para hacer lo que es correcto para Latinoamérica

Aunque los consumidores están asumiendo su parte de responsabilidad al proporcionar información sobre software falsificado, también están recurriendo al gobierno y a la industria para resolver el problema. El 65% de los entrevistados lanzó un llamado de acción al gobierno y el 72% coincidió en que la industria de software debería hacer más al respecto. El 75% concuerda en que los consumidores necesitan contar con maneras de protegerse a sí mismos contra la compra involuntaria de software falsificado.

Los esfuerzos de Microsoft por detener la piratería de software 

Enfocado en tres áreas fundamentales —educación, ingeniería y acción legal—, Microsoft realiza inversiones anuales considerables en recursos educativos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos y en tecnologías nuevas que dificultan la producción de software pirata, además de colaborar con los gobiernos para aplicar leyes antipiratería y llevar a los falsificadores de software ante la justicia.

Con la presentación de información nueva en conjunto con la celebración del Día de los Consumidores en Acción, Microsoft se está enfocando en destacar estos esfuerzos a nivel mundial. Como parte del Día de los Consumidores en Acción de este año, la compañía está promoviendo una serie de recursos educativos capaces de ayudar a los consumidores a mantenerse protegidos con software original. Los materiales están disponibles en su página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *