En el estudio anual realizado por la BSA (BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE) con cifras de la International Data Corporation, se registró un incremento del 41 al 43 por ciento de la piratería a nivel mundial.
En el caso del Ecuador, el uso de software ilegal incrementó un punto en relación al año 2008, llegando a situarse en 67 por ciento. El país registra 65 millones de dólares en pérdidas, por concepto de de impuestos fiscales, ingresos para la industria del Software, disminución de empleo y fuentes de trabajo.
Ante esto consultamos a Guadalupe Durán de Ponce, Gerente General de Microsoft del Ecuador responde algunas preguntas sobre el software ilegal y las implicaciones que tienen tanto para los canales de distribución como los usuarios.
¿Cuántas personas se benefician según sus estimaciones de las ventas y software legal en Ecuador?
Entre el canal que vende PCs tanto multinacionales como ensambladas localmente ascienden a cerca de 5.000 canales activos, que generan unos 13.000 empleos directos y un 20% más de esa cifra en empleo indirecto. Las ventas y los servicios que generan –según estimaciones de compañías investigadoras de mercado- llegan al 1% del PIB no petrolero del país. Eso significa que hay un ecosistema amplio que recibe beneficios del software legal.
¿Cómo ve Microsoft el hecho de que la piratería de software no haya disminuido en nuestro país?
Esta es una tarea en la que debemos seguir trabajando todos los que estamos en esta industria, porque estamos convencidos que debemos apoyar a la creación de ideas que generen proyectos innovadores.
¿Cómo afectan las copias piratas al canal de distribución?
Como vimos en las cifras de la primera pregunta, el canal de distribución hace un gran esfuerzo por tener empresas establecidas que generan empleos. Los vendedores de copias no autorizadas imponen un modelo inequitativo de competencia que pone en peligro a esos empleos generados. Puntualmente, la comercialización y/o distribución de Software pirata se puede considerar como competencia desleal.
¿Cómo afectan a los usuarios?
A los usuarios, las copias ilegales les ponen en riesgo porque se ven expuestos a productos que no tienen las debidas garantías, son susceptibles de pérdida de información por fallas en los sistemas, se exponen a virus o ciber-crímenes, así como a gastos inesperados en software de remediación y reparaciones de los equipos.
¿Microsoft sigue adelante con las acciones en contra de los usuarios ilegales de software?
Para Microsoft, defender el ecosistema que trabaja legalmente es una de sus tareas, pues apoya la creación de empleo, de nuevas ideas y de respeto a la propiedad intelectual. Creemos que esta misión apoya la economía local donde, por ejemplo en Ecuador, hay más de 86.000 desarrolladores que crean cada día nuevos productos y aplicaciones.
¿Qué resultados ha tenido?
Hay todavía mucho trabajo por hacer, pero estamos convencidos de que es una misión en la que estamos involucrados no solo los productores de software, sin importar si somos locales o internacionales, sino que atañe al sistema educativo, a los gobiernos y a los ciudadanos. CT
También te puede interesar
-
El Código Abierto impulsa la industria del gaming
-
Threands ha llegado: la nueva red social que busca competir con Twitter
-
Red Hat se posiciona como Retador en el Cuadrante Mágico de Gartner® de 2023 por las plataformas de DevOps
-
Cinco tendencias imprescindibles para el comercio digital del futuro
-
APT: el malware dirigido a dispositivos iOS