Ene 11, 2019   |   Por    |    Opinión

Analítica y planificación de tus grupos de Facebook en metricool

Tanto si estás interesado en saber cómo funcionan los grupos de Facebook, como si ya eres un experto y te encargas de gestionar varios grupos, te vamos a dar todas las claves y trucos para que los puedas gestionar de una manera más eficiente.

Como profesionales del marketing sabemos que administrar cuentas de diferentes marcas puede complicarse bastante. Tenemos mucho contenido que planificar, publicar y medir el impacto que este tiene sobre nuestros seguidores.

Ahorra tiempo con Metricool planificando las publicaciones de tus grupos y gestionándolos desde una misma pantalla de una manera sencilla

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE FACEBOOK Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los grupos de Facebook son espacios dentro de la red social para diferentes usuarios con intereses comunes, donde comparten conocimientos o información. Cualquier persona puede crear un grupo sobre algún tema, causa o evento. Los grupos de Facebook se clasifican en función de:

TEMÁTICA. Existen muchos tipos diferentes de grupos: videojuegos, amigos, viajes, de marketing, de empleo… o incluso personalizados.

PRIVACIDAD. Se pueden diferenciar tres tipos de grupos de Facebook en base a la privacidad

Abiertos: Es público, toda la información está a la vista y no es necesario hacer una solicitud de acceso.

Cerrados: Hay que hacer una solicitud para poder unirse al grupo y es el administrador/es del grupo quién aprueba tu solicitud.

Secretos: Un grupo que se crea por una persona, no es visible, y la única forma de entrar es que el creador de este grupo de Facebook te mande invitación.

Cualquier usuario puede solicitar unirse a los grupos de Facebook, excepto a los secretos. Está red social tiene una única norma: que no formes parte de más de 6.000 grupos. Si alcanzas este límite tendrás que abandonar algunos de los grupos para unirte a otros.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GRUPOS DE FACEBOOK?

Son muchas las finalidades que puede tener un grupo de Facebook dependiendo de la temática y el objetivo: hacer branding, posicionar tu empresa como referente, canal de atención al cliente, divertimento, mastermind etc… En resumen, hay 3 factores comunes y generales que dan respuesta a la pregunta ¿para qué sirven?

  • Compartir información y mantener contacto con los miembros del mismo
  • Generar contenido o ver contenido de otros miembros
  • Comunicarse con las personas del grupo a través del chat interno

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS DE FACEBOOK Y FAN PAGE

Puede que te estés planteando que si ya existen las Fan Page, ¿para qué quiero crear grupos? Pues presta atención porque los grupos de Facebook sirven para más de lo que te imaginas y existen diferencias marcadas respecto a las Fan pages.

La titularidad de los grupos de Facebook

Cualquier usuario puede crear un grupo de Facebook y gestionarlo, y también se puede crear una página como marca personal (de influencer) pero solamente una. Sin embargo, se pueden tener muchos grupos y organizar distintas comunidades. Para gestionar una página de empresa el usuario necesita tener la autorización de la marca o entidad o ser propietario de un negocio real.

La autoría de las publicaciones

En las Fan Page solo pueden publicar los administradores o editores de la página bajo el nombre de la empresa. En los grupos de Facebook puede publicar cualquier miembro del grupo siempre bajo su nombre.

Los grupos se enfocan en el concepto de comunidad

Cuando se sube contenido a las páginas de empresa, esas publicaciones se quedan guardadas en la pestaña de comunidad. Sin embargo, en los grupos puede publicar cualquier persona y aparece en el canal principal de información del grupo. Además, la finalidad principal de los grupos de Facebook es interactuar y discutir temas entre los miembros, mientras que la finalidad de una Fan page es conseguir seguidores o atraer clientes potenciales.

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE FACEBOOK

El algoritmo actual de facebook redujo el alcance de la mayoría de las páginas y le dio más prioridad a las publicaciones de los grupos. Por lo que no te pienses dos veces si crear o no un grupo…

Ahora mismo el alcance de tus publicaciones en tu página de Facebook ha disminuido de forma drástica. Por el contrario, si realizas publicaciones en tu grupo de Facebook el alcance de las publicaciones va a aumentar.

Esto le da a los grupos en Facebook un papel protagonista respecto a visibilidad del contenido. La red social quiere promover más los grupos y dar a los usuarios de Facebook lo que ellos quieren: comunidad e intereses en común. Por otro lado también es más complicado que mucha gente se apunte a un grupo: solo personas con verdadero interés se apuntarán a él. Sin embargo, las páginas pueden coleccionar muchos seguidores con poco interés en la marca.

¿Cómo puede ayudar un grupo de Facebook a mi empresa?

Si creas un grupo con clientes o personas interesadas en tu marca, es importante que mantengas a todos los miembros del grupo bien informados sobre los productos o servicios de tu empresa.

Los grupos de Facebook les ofrecen a los clientes un lugar para conectarse y poder colaborar o compartir información sobre la empresa aumentando muy probablemente el engagement.

Esto como marca te ayudará a:

Mejorar y conocer de primera mano la opinión de tus compradores presentes o futuros. Los grupos de Facebook no están para vender o promocionar, sino para ser serviciales de cara al público y crear vínculos con los miembros. Por esto la empresa tiene que ser activa y responder las preguntas, sugerencias o dudas lo antes posible.

Generar más impactos en los clientes y que de forma indirecta se produzca más recurrencia en las compras al generar mayor confianza.Se utilizan mucho con alumnos de escuelas de formación, asociaciones, congresos, grupos de antiguos alumnos, etc.

Por todo esto, los grupos de Facebook son una buena estrategia de marketing para tu empresa porque terminan construyendo una comunidad entorno a tu marca. Si lo piensas, en ese grupo van a estar todas las personas con algo en común: tu negocio.

CÓMO CREAR UN GRUPO DE FACEBOOK

Para crear un grupo en Facebook debes ir a  tu área personal. En el menú superior a la derecha al lado de Home tienes la opción de Crear. Pulsas en grupo y voilá…

Para comenzar con tu grupo elige el nombre que quieres ponerle y luego invita a algunas personas para que empiecen a formar parte de él. También tienes que elegir si quieres que tu grupo sea privado, público o secreto. Tal como hemos explicado en tipología de grupos de Facebook por privacidad.

Privado: cualquiera puede encontrar el grupo y ver quién lo administra, pero solamente los miembros pueden ver que pasa dentro y que se publica

Público: cualquiera puede encontrar el grupo, ver quién está dentro y qué se publica.

Secreto: solo los miembros del grupo pueden encontrarlo y ver el contenido interno.

Cómo añadir administradores y moderadores a tus grupos de Facebook

Para convertir a alguien en administrador o moderador de un grupo hay que seguir los siguientes pasos:

Accede a tu grupo

Haz click en la opción de miembros en el menú de la izquierda

Busca a la persona que quieras hacer administrador o moderador en Facebook y pincha en los tres puntitos que aparecen a su derecha.

Selecciona nombrar administrador o nombrar moderado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *