Celulares ¿Bienes de capital o de consumo?

Los fabricantes de celulares como Nokia están preocupados por las posibles medidas arancelarias y no-arancelarias que el Gobierno del Ecuador aplicaría al sector de la telefonía móvil, con el fin de reducir el déficit comercial (Balanza de pagos) en el país. 

 

Para Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (ASETEL) y José Martínez, Director para América Latina de Relaciones Gubernamentales de Nokia, estas posibles medidas, que se darán a conocer hoy en la reunión que representantes del sector tendrán con el Gobierno, provocarían un impacto económico negativo para los consumidores. 

Este sector anticipa su postura y declara que no deben estar sujetos a ningún acuerdo de tipo de voluntario y que la telefonía móvil debe estar exceptúa de medidas arancelarias, ya que un celular no es un producto de lujo, sino una herramienta esencial de trabajo diario y de conectividad. De ejecutarse estas medidas, se privaría a la población de la posibilidad de acceder al desarrollo tecnológico. 

Esta posible restricción comercial afectaría principalmente a los consumidos por el alto precio que tendrían ciertos teléfonos celulares y por el crecimiento acelerado del contrabando de celulares falsos que entrarían al país desde Colombia, Perú e incluso desde Paraguay y Brasil, sin ningún tipo de garantías. 

 

Según datos presentados, de 202 países evaluados por la Asociación GSM (GLOBAL MOBILE TAX REVIEW), solo 46 establecen aranceles a la importación de dispositivos, de los cuales 30 tienen aranceles inferiores al 15%. Ejemplo de ello es Perú con 0% y Colombia que se encuentra evaluando la posibilidad de eliminarlos. Ecuador, es una de los diez países del mundo en que los tributos ocupan una mayor proporción del costo total de uso de la telefonía móvil. 

A su vez, el sector se preocupa por la reducción en el número de ventas de celulares, pues si ya medidas tomadas con anterioridad como la eliminación de las salvaguardias durante el año pasado, redujeron considerablemente las ventas en el país, cerca del 62% con relación al 2008 y 2009, de aplicarse más medias y restricciones, el acceso se reducirá considerablemente. Se espera el pronunciamiento del Gobierno al respecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *