El botón de pánico puede salvar tu vida: ¿Qué es y cómo funciona?

Redacción: Diego Puchaicela 

Por lo general, cuando se presenta una emergencia en nuestro domicilio o notamos algo sospechoso por el sector, la ciudadanía comúnmente llama al 911Pero también existe otra opción que puede utilizar, y ayudará a fortalecer la seguridad de su familia, vecinos y el barrio. Se trata del botón de seguridad o pánico. Este sistema funciona con el dispositivo móvil, y con solo presionar una tecla se genera de inmediato una alerta en la Unidad de Protección Comunitaria (UPC) de su sector, para que miembros de la Policía Nacional acudan a atender la emergencia.   

El pasado lunes 2 de octubre, una mujer se salvó de ser víctima de un secuestro extorsivo gracias al botón de pánico. Esto ocurrió en Quito, en el sector de Calderón. Gracias a esta herramienta y al rápido accionar de la Policía, se logró interceptar al presunto captor. El que obligo a la víctima a subirse a un vehículo y la amenazó con un arma de fuego para que firmara unos papeles en blanco. Mientras esto ocurría, la víctima activó el botón de pánico desde su celular. La alarma llegó hasta una patrulla que interceptó el vehículo que conducía el ahora procesado, a la altura del barrio El Común, norte de Quito. 

¿Cómo funciona el botón de pánico? 

Esta herramienta es de fácil acceso desde dispositivos móviles y conecta al usuario con la UPC más cercana a su lugar de residencia. En caso de emergencia, la persona puede activar el botón desde su celular aplastando el numero 5 por un tiempo determinado. La policía instala el sistema y lo guarda como un contacto telefónico fácil de recordar y marcar. La idea es que pueda utilizarlo de forma inmediata y recibir asistencia. 

¿Cómo activar el Botón de Pánico en su celular? 

  • Para activarlo, debe acercarse a la UPC más cercana a la vivienda o local comercial, y solicitar este servicio.  
  • Llevar un teléfono celular de cualquier operadora y marca. 
  • Los agentes de la UPC proceden a tomar los datos de la persona como dirección exacta y otra información de contacto. 
  • Además, podrá agregar cuatro números de familiares o amigos, para que la novedad también se notifique a esas personas simultáneamente. 
  • Luego procederán a activar el Botón de Pánico con la tecla 5 del celular. 

Este servicio lo pueden activar personas nacionales y extranjeras a escala nacional, según consta en el instructivo de la Policía. Se puede utilizar en caso de ser víctima de actos delictivos o cualquier tipo de violencia. La activación del botón de pánico es inmediata y no tiene costo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *