Intel Invertirá USD 7 Mil Millones en Fábricas en EE.UU.

El presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, anunció hoy que la compañía invertirá USD 7 mil millones en los próximos dos años para construir instalaciones de fabricación avanzadas en los Estados Unidos. La inversión financia el despliegue de la tecnología de fabricación de 32 nanómetros (nm) de Intel, líder de la industria, que se usará para construir chips más rápidos y más pequeños, que consuman menos energía.

El compromiso representa la mayor inversión de la historia de Intel en un nuevo proceso de fabricación.

“Estamos invirtiendo en América para mantener a Intel y a nuestra nación en la vanguardia de la innovación”, afirma Otellini. “Estas instalaciones de fabricación producirán la tecnología de computación más avanzada en el mundo. Las capacidades de nuestras fábricas de 32 nm son realmente extraordinarias y los chips que producen se convertirán en los fundamentos del mundo digital, generando retornos económicos que llegarán mucho más allá de nuestra industria”.

La inversión de Intel se hará en instalaciones de fabricación en Oregón, Arizona y Nuevo México y acogerán aproximadamente 7.000 puestos de trabajo altamente cualificados y con altos salarios en esos lugares — formarán parte de una fuerza de trabajo total de más de 45.000 personas en EE.UU. Intel, mientras genera más de un 75 por ciento de sus ventas por medio de la exportación, fabrica aproximadamente un 75 por ciento de sus semiconductores en los EE.UU. Al mismo tiempo, aproximadamente un 75 por ciento del gasto y las inversiones de capital de la compañía con i+D se realizan en los EE.UU.

La tecnología usada en el proceso de fabricación de Intel construye circuitos de chips de 32 nm (32 mil millonésimas de metro) a través de estructuras a nivel atómico, increíblemente pequeñas.

Los primeros procesadores de Intel que se construirán con esta tecnología tienen el nombre clave “Westmere” y se usarán, inicialmente, en sistemas mainstream móviles y de sobremesa. Westmere combina la última micro arquitectura de alto desempeño de Intel (“Nehalem”) con una capacidad de gráficos integrada al procesador. Como resultado, los fabricantes de computadoras serán capaces de aumentar el desempeño y de simplificar la fabricación del sistema en comparación con los sistemas actuales. La excepcional fabricación de 32nm y la salud del producto le están permitiendo a Intel acelerar la rampa de producción de Westmere a partir del 2009. Se lanzarán productos adicionales de 32nm en 2010.

Otellini debatirá la importancia de la nueva tecnología y de la inversión en el futuro a las 9 a.m. de hoy, hora del Este (Estados Unidos), en una conferencia en el Economic Club of Washington, DC. Además, los ejecutivos de Intel estarán a mano en un evento que comenzará a las 10 a.m. PST (Hora del Pacífico, sigla en inglés) en San Francisco para ofrecer la primera demostración pública del mundo de un dispositivo basado en tecnología de 32 nm plenamente operativo: el primer procesador Westmere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *