Teletrabajo una actividad más productiva y menos estresante

Las medidas de aislamiento han obligado al sector laboral a cambiar su estructura y adoptar una nueva forma para trabajar desde casa a lo que se denomina teletrabajo. Francisco Rugel, Product Manager de Impresión Epson, explica las claves del éxito de la compañía más importante del sector de  equipos de impresión y video proyectores  además brinda unos tips prácticos para que las empresas hagan del teletrabajo una actividad más productiva y menos estresante.

La tecnología desempeña un papel protagónico para el teletrabajo y se encuentra relacionada con el desarrollo de las empresas y con su productividad, que en estos tiempos es un verdadero desafío para los negocios. El teletrabajo es la prestación de servicios lícitos y personales,  con relación de dependencia, de carácter  no presencial,  en jornadas ordinarias o especiales de trabajo, fuera de las instalaciones del lugar donde labora.

Francisco Rugel, quien lleva 10 años en Epson, explica que antes de la pandemia se hablaba de tendencias del sector digital. Pero ahora independiente del tamaño y número de empleados de las empresas y emprendimientos, estas han empezado a acelerar el proceso de transformación digital. Es así como, los negocios deben invertir en tecnología para no perder clientes.

El teletrabajo no es una actividad completamente nueva. Desde que aparece el internet  y el computador portátil  se  hablaba de la “oficina desde el hogar”.  Luego con los dispositivos Smart se empieza a considerar la oficina móvil, en donde se permite el acceso al trabajo desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga acceso a internet. Y finalmente, ahora estamos situados en la “oficina virtual” donde gracias a la nube se permite trabajar de manera compartida.

El experto señala que “el teletrabajo ya no es una alternativa, sino una necesidad”, por eso es necesario contar con las herramientas, como un computador, internet, acceso a la nube y  colaborar con los diferentes flujos de trabajo. De esta manera, Epson ha ideado estrategias para convertirse en un aliado con la gama de impresoras EcoTank   y se ha unido en colaboración con diferentes socios de mercado para entregar a domicilio este equipo que sin duda es imprescindible en este tiempo.

Es así como, en la página https://epson.com.ec/ puedes acceder a las tiendas de venta online de estos equipos. Se cuentan 17 lugares para la compra de impresoras Epson entre ellos Artefaca, Dilipa, Super Paco quienes ya tienen adaptado el sitema on line.

Un dato curioso de la compañía que revela Francisco es que ellos no tuvieron inconvenientes en adaptarse a este nuevo modelo de trabajo, porque desde el inicio de sus operaciones en Ecuador, ellos ya lo manejaban a la perfección. Epson no tenía una oficina física y  empezaron con home office, hasta inaugurar las oficinas en Quito en el año 2016. Comenta que ya todos tenían las herramientas y eso ha significado una oportunidad de negocio.

Los tips que Francisco considera indispensables para que el trabajador optimice su trabajo son:

  • Contar con las herramientas precisas como, computador, teléfono e internet
  • Un lugar dedicado para el trabajo, no se puede hacer teletrabajo en la cama, el sofá o en un lugar de recreación.
  • Debe delimitarse el tiempo de trabajo.
  • Organizarse con la familia sobre los horarios laborales y personales.
  • Designar tareas y establecerse horarios laborales.
  • Establecerse métricas globales y métricas cortas, para saber que se está avanzando, ya que nadie supervisa tus tareas
  • Debe auto disciplinarse, para no afectar el desarrollo de la organización.
  • “Happy Hour” destinar momentos de esparcimiento y recreación laboral como manera de hacer pausas activas.

Recomendaciones para las empresas:

  • Motivar a sus empleados con tips y consejos.
  • Contar con la participación de un couch con temas de salud ocupacional, tecnología y manejo del tiempo sería muy conveniente.

Epson se vuelve un ejemplo de empresa en el ámbito de estabilidad laboral, porqué está garantizando el empleo pleno a pesar de la difícil situación. “Lo último que se desea es desemplear” manifiesta Francisco. Su experiencia en el sector es tan amplia que están enfocados en apoyar la reinvención con sus socios de negocios desde la parte comercial y lo más importante es que están ofreciendo herramientas con capacitaciones en línea de punto de venta. Finalmente, el mensaje que deja Francisco Rugel es que “estamos en una nueva realidad, pero debemos adaptarnos porque esto va a pasar. Es momento para enfocarse en las oportunidades, reinventarnos y ser optimistas que pronto vamos a estar conectados .”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *