Convenio de Recolección de Cartuchos Vacíos de Toner

 

El Ministerio del Ambiente del Ecuador y Lexmark International, anunciaron  la firma de un convenio de recolección de cartuchos vacíos de impresión. Lexmark se compromete a sembrar un árbol por cada cartucho de toner vacío original entregado por el Ministerio. Esta iniciativa se firmó hoy en una conferencia de prensa realizada en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba del Municipio de Quito. 

Esta iniciativa ecológica tiene como objetivo crear conciencia en las instituciones, funcionarios, proveedores y ciudadanía sobre la responsabilidad a la hora de imprimir y cuidar el ambiente. 

Por cada cartucho de toner vacío entregado, Lexmark plantará un árbol en nombre del Ministerio del Ambiente en un parque asignado por la entidad. Esto significa que, si por ejemplo, al cabo de 1 año la institución ha devuelto 100 cartuchos de toner a Lexmark, se estaría produciendo un bosque nativo nuevo que mejorará la biosfera al propiciar hábitats para animales y que funcionará como modulador de la hidrología y conservador del suelo.

Una vez recuperados por Lexmark, los cartuchos de toner son re-exportados para luego ser desmantelados y sus piezas son separadas de acuerdo al material con que fueron fabricadas. Los materiales (plásticos, espumas, metales) son reprocesados y convertidos en materias primas para que otras industrias los utilicen en la fabricación de diversos productos. Aquellos que no puedan ser reciclados, son recuperados por fundición y utilizados como combustible para generar calor o electricidad.

La iniciativa hace parte del plan de renovación tecnológica de la entidad que incluye la consolidación de dispositivos para reducir el número de impresoras, escáneres, copiadoras y máquinas de fax, que fueron reemplazados por equipos multifuncionales que ayudan al Ministerio del Ambiente a imprimir de una forma responsable y a proteger el ambiente con dispositivos de red eficientes que reducen el consumo de energía y los costos de hardware y consumibles. 

Además, la impresión múltiple, la impresión dúplex y la compatibilidad con la impresión en papel reciclado que ofrece Lexmark contribuyen a que el Ministerio del Ambiente reduzca el consumo de papel. Como consecuencia de esto, el Ministerio del Ambiente ha logrado reducir los dispositivos de impresión en las oficinas en un 70%, lo cual le significó un ahorro en costos de impresión del 30%.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Municipio Metropolitano de Quito con su programa “Quito Verde”, que busca posicionar a la ciudad como un espacio saludable en donde todos los ciudadanos conviven de una manera armónica con el entorno y asumen el cuidado y protección de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *