Feb 15, 2018   |   Por    |    Programa Canaltec

Derechos Humanos e Internet en Ecuador 2017

Derechos Humanos e Internet. El año 2017 se ha visto marcado en el país por un proceso electoral al inicio de año, de cambio de autoridades al mediado del mismo, y de varias denuncias de corrupción y delitos que salpican el anterior gobierno; dentro de ese panorama el libre ejercicio de los derechos humanos en Internet se vieron vulnerados o amenazados en internet.

En un monitoreo realizado 24/7 por Usuarios Digitales a lo largo del año, se han registrado 106 casos, de diferente naturaleza los cuales se han dado desde principios de enero hasta finales de noviembre, a la hora de escribir esta nota, quedando clasificados de la siguiente forma:

  • Hackeo/Intrusión (27 casos)

  • Amenazas a la integridad (18 Casos)

  • Abuso de Copyright (3 casos)

  • Ataque DDoS (3 Casos)

  • Información Falsa (6 casos)

  • Datos personales (9 Casos)

  • Legislación Amenazante (9 casos)

  • Políticas de Red Social (24 casos)

  • Procesos Judiciales (7 casos)

RESUMEN

Fue durante el periodo de la campaña electoral en Ecuador donde se dieron la mayoría de las incidencias en cuanto a Hackeos/Intromisión, donde destacan los casos de las cuentas de Twitter de un candidato a Vicepresidente de la oposición y varios políticos, casos registrados de mayo 15 al 23. También se dieron amenazas a la integridad en el mismo contexto durante marzo, principalmente contra actores políticos afines al gobierno anterior. Portales informativos, oficiales del tema electoral y de oposición al régimen anterior, tuvieron afectaciones durante el proceso.

Dentro del año también hemos visto un del uso intensivo de internet, y en especial de las redes sociales, por parte de activistas de género y el incremento de la violencia digital especialmente contra mujeres y personas del grupo LGBTI. Un evento que creó un incremento del debate fue la “Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres”, lastimosamente no solo se utilizó internet para exponer puntos encontrados sino también mensajes violentos con tintes religiosos, homofóbicos y contra mujeres, incluso las acciones se trasladaron también a ataques físicos. Casos a resaltar también son las campañas que durante el año permitieron visibilizar la violencia de género que se vive en el país, sin que la nueva ley permita equiparar la violencia digital y la revisa colateralmente.

Durante el segundo semestre del 2017 y con un incremento de casos de corrupción y otros delitos que se comenzaron a procesar, se incrementaron también ataques a periodistas y activistas que venían realizando denuncias durante años incluso ataques al propio Presidente entrante. Periodistas de varios medios y activistas, recibieron ataques de diversas formas, desde hashtags denigrantes orquestados como campañas, hasta inicio de acciones judiciales por publicaciones en internet. Por su lado el Presidente entrante, Lenín Moreno, también sufrió ataques a su privacidad y campañas de desprestigio en redes sociales y buscadores.

La legislación y políticas públicas que deben proteger los derechos también en internet, estuvieron bajo ataque. Principalmente desde el poder político se amenazó con leyes contra el anonimato, se presentaron proyectos contra el odio que afectaba la libertad de expresión y se aprobaron otras  para dar baja de contenido como el Código Ingenios.

Finalmente se presentaron otros casos importantes de afectaciones de servicio. El caso que causó mayor revuelo fue el problema con el sitio que mostraba el conteo de votos del CNE, tanto en primera como segunda vuelta presidencial y que llevó a especular sobre la transparencia del conteo. También el caso del daño a un cable submarino que habría afectado al 30% de la población, esto durante una investigación en casos de corrupción que relacionaban al dueño de la empresa prhttps://www.youtube.com/watch?v=TyESMzQbzxAopietaria del cable.

DETALLES:

http://www.usuariosdigitales.org/2017/12/13/internet2017ec-derechos-humanos-e-internet-ecuador-2017-resumen-anual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *