Dic 18, 2013   |   Por    |    Actualidad

IBM predice y nos revela cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años

IBM presentó su octava edición anual de “IBM 5 en 5”, donde nos presenta una lista de innovaciones que cambiaran la forma de vida de la sociedad en general durante los próximos cinco años.

 

Este año, “IBM 5 en 5”, busca investigar sobre el sistema cognitivo que poseerán las máquinas, donde ellas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros de forma más natural y personalizada, esta teoría ha surgido debido a la tendencia de la computación en nube, el análisis  de big data y las tecnologías cognitivas en materia de privacidad y seguridad, para los consumidores, ciudadanos, estudiantes y pacientes.

Con el pasar de los años las computadoras se tornarán más inteligentes y personalizadas, ayudándonos a enfrentar varios problemas que en algunas ocasiones nos han parecido sin solución, ya que ellas nos brindaran información necesaria sobre el tema, dándonos la sugerencia correcta en el caso de que esta sea necesaria.

Dr. Dario Gil, Director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM mencionó: “Ahora sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más complejo, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores (..)Al crear tecnología explícitamente diseñada para aprender y mejorar nuestra cognición, inauguraremos una nueva era de progreso tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.”

Aquí presentamos las cinco predicciones que definirán el futuro y nos impactarán a nivel personal:

El aula conocerá a los alumnos  

Las aulas del futuro darán a los educadores las herramientas necesarias, las cuales le permitirán conocer las debilidades del alumno, y que este aprenda a dominarlas, esto se lo podrá llevar acabo con un programa de estudios que abarcará desde el jardín de infantes hasta la secundaria y el empleo.

Para IBM, en los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, este no estará basado sólo en pruebas de aptitud.

Esta plataforma se la podrá realizar por medio del análisis sofisticado que se entrega a través de la nube, y servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir posibles medidas para ayudar a los estudiantes a enfrentar los desafíos académicos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.

Actualmente existe una gran cantidad de personas en el  mundo que no posee una educación suficiente, siendo esto un desafío a nivel mundial, ya que casi dos de cada tres adultos todavía no alcanzaron el equivalente a la educación secundaria, por ello científicos de IBM ya están trabajando en el prototipo de estas aulas inteligentes, en un proyecto de investigación con las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, el 14° distrito escolar más grande de los EEUU, donde se utilizará tecnologías de aprendizaje y análisis big data para el estudio de registros longitudinales que cubran toda la población de estudiantes.

El objetivo de este proyecto es identificar similitudes en el aprendizaje, predecir necesidades de desempeño, y luego buscar técnicas de enseñanza exitosas, para de esta forma mejorar los resultados académicos de todos los estudiantes permitiendo que aumente el índice de graduación en todo el distrito.

Las compras locales superarán a las compras online  

Miles de personas utilizamos el internet para comprar artículos a precios módicos, esto se ve evidenciado en varios países del mundo, uno de ellos EE.UU., donde las ventas online superaron USD 1 billón por primera vez el año pasado.

Las tiendas online posee varias ventajas una de ellas es que podemos conocer y aprender de las elecciones que hace el cliente en la web, a diferencia de las tiendas físicas que están limitadas a los conocimientos que pueden obtener en el punto de venta. Pero este beneficio solo está centrado en las grandes tiendas online ya que poseen la tendencia del showroom dificultando cada vez más la competencia con minoristas digitales que compiten sólo por precio.

Esta historia para IBM puede cambiar en cinco años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras locales volverán a posicionarse en el mundo del mercado. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo adonde el comprador puede tocarla físicamente, ya que contarán con tecnologías como Watson para equipar a los asociados de venta de modo que sean expertos sobre cada producto que hay en la tienda. Con tecnologías como realidad aumentada y con el recientemente anunciado plan de abrir Watson como plataforma de desarrollo de aplicaciones, IBM está dando a los compradores mejores experiencias de navegación y compra dentro de la tienda.

Otro eje fundamental para aumentar las compras locales son dispositivos móviles con soporte de computación en nube, ya que permiten a los usuarios compartir lo que ellos desean, y de esta forma los minoristas pronto podrán anticipar con exactitud los productos que más desea y necesita un comprador.Además las tiendas podrán ofrecer a los compradores una variedad de opciones ágiles para entregar o pasar a buscar los productos, no importa donde esté el cliente. Las entregas en dos días parecerán correo caracol.

Los médicos utilizarán tu ADN para preservar tu salud

Varios médicos investigan avances que logren detectar a tiempo enfermedades como el cáncer y que su tratamiento sea efectivo y cure al paciente, esto sería fácil si una maquina ayudaría a losmédicos a entender cómo un tumor afecta a un paciente hasta el ADN y presentar un conjunto colectivo de medicaciones de eficacia comprobada para atacar dicha enfermedad.

En cinco años, gracias a los adelantos en análisis de big data y sistemas cognitivos emergentes basados sobre la nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar de forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos.

Para que este proyecto sea una realidad IBM, junto con socios en atención de salud investiga en la posibilidad de desarrollar sistemas que entreguen conocimientos genómicos, reduciendo el tiempo de búsqueda del tratamiento correcto para cada paciente. El sistema estará destinado a volverse cada vez más inteligentes al aprender sobre las personas, su información genómica y su respuesta a las drogas, y al abrir la posibilidad de dar opciones de tratamiento personalizadas específica del ADN para enfermedades del corazón y ACV.

Un guardia digital te protegerá online 

Actualmente poseemos múltiples IDs y dispositivos de seguridad, pero estos siguen siendo vulnerables, donde los enfoques tradicionales de la seguridad como contraseñas, antivirus o firewall no son completos y poseen varias deficiencias ya que están diseñadas para reconocer sólo los virus conocidos, mirando solo una única fuente de datos.

Pero este problema podría ser superado en cinco años, ya que cada persona contará con su propio guardia digital, el cual estará entrenado para enfrentarse a  cualquier tipo de robo cibernético, y estará concentrado en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección.

Según IMB está seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos, para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de lo que es actividad normal o razonable y lo que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique.

Por ello científicos de IBM están utilizando las tecnologías de aprendizaje de las máquinas para entender los comportamientos de los dispositivos móviles en una red, a fin de evaluar el riesgo potencial. En el futuro, la seguridad se volverá más ágil y contextual, con una visión 360° de los datos, dispositivos y aplicaciones, lista para detectar desviaciones que podrían ser precursores de un ataque y una identidad robada. 

La ciudad te ayudará a vivir en ella 

En el año 2030, las ciudades en desarrollo de todo el mundo representarán 80% de la humanidad urbana y en 2050, siete de cada diez personas vivirán en las ciudades.      

En cinco años, las computadoras aprenderán a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro.

Los dispositivos móviles y la interacción social permitirán a los ciudadanos llegar a una relación con sus líderes municipales. Este concepto ya está en marcha, por ejemplo, en Brasil, donde los investigadores de IBM están trabajando en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar problemas de accesibilidad, a través de sus teléfonos móviles, para ayudar a las personas con discapacidades a sortear mejor los desafíos en las calles urbanas. En tanto que en Uganda, UNICEF colabora con IBM en una herramienta de participación social que permite a los jóvenes comunicarse con sus líderes gubernamentales y comunitarios sobre cuestiones que afectan sus vidas.

El uso de esta herramienta será diario y permitirá ayudar a los líderes del mundo a conocer e identificar problemas urgentes y tomar decisiones de forma inmediata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *