Niños VS adultos ¿quién enseña a quién en tecnología?

No es un secreto que los niños y jóvenes actuales manejan la tecnología y herramientas comunicacionales con mayor solvencia que sus padres o profesores, sin embargo, ahora existe un estudio que respalda esta afirmación y revela nuevos hallazgos dentro de este marco.

La Generación Interactiva en el Ecuador es una investigación realizada por el Foro de Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica de España junto con la Universidad de Navarra y fue entregado al Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador el pasado miércoles 27 de julio. 

 

Charo Sádaba, Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coautora del estudio explica cómo los niños y jóvenes están usando las pantallas en el Ecuador: 

El estudio fue realizado en 1900 establecimientos educativos en todo el país. La muestra representativa es de 4000 niños y jóvenes, tiene una margen de error del 1.55% y fue seleccionada de manera aleatoria, de modo que refleje la realidad ecuatoriana. El 78% corresponde a establecimientos públicos y el 21.7% a privados, localizados en un 65% de zonas urbanas y 35% en sectores rurales. 

Con este estudio, los expertos llegaron a la conclusión de que la Generación Interactiva en el Ecuador vive en hogares tecnológicamente más equipados que la media. El acceso a la tecnología puede convertirse en una oportunidad de empleo como ocurrió en el caso de Inti Mateo, un muchacho de 22 años de edad que empezó a usar la computadora desde los 13 y hoy trabaja con transnacionales como Toyota, American Express  y CitiBank.

Sin embargo, si los padres no adoptan medidas de control en el uso de la tecnología que hacen sus hijos, este acceso prematuro también puede constituir un riesgo. El 49% de los niños entre 6 y 9 años y el 54% de jóvenes entre 10 y 18 años afirma tener un computador en casa. 

A la pregunta ¿hay conexión a internet en tu casa? el 63% del primer grupo etario respondió que sí, de igual modo lo hizo 57% del grupo comprendido entre 10 y 18 años. A estas cifras hay sumar el acceso a la red desde otros espacios como establecimientos educativos (25%), casas de amigos (9%) o familiares (14%) y cibercafés (14%).

De este gran porcentaje de niños y jóvenes con acceso a internet tan solo un 15% posee un filtro que controle los sitios en los que navega. Además el 37% de los niños entre 6 y 9 años afirma que navega solo, lo mismo ocurre con el 57% de los muchachos pertenecientes al siguiente grupo etario.

Al parecer, también una buena parte de estos chicos no sabe diferenciar los riesgos de trasladar las relaciones virtuales al mundo real, ya que el 35% de hombres y el 27% de mujeres entre 10 y 18 años afirma tener amigos virtuales y haber conocido a alguno personalmente. 

La penetración del celular también es alta, especialmente en el segundo grupo en donde 57% afirma tener un celular propio. El 54% de los niños entre 6 y 9 años afirma que fue un regalo, mientras que el 29% del grupo entre 10 y 18 años dice que sus padres se los compraron sin pedírselo. 

Para aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías es importante que los padres y maestros se conviertan en referentes del uso de las mismas, para ello es necesario reducir las brechas generacionales, como lo explica Xavier Bringué, Asesor del Foro de Generaciones Interactivas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *