Se inician procesos legales contra distribuidores de computación por venta de software pirata

 

Como parte de las actividades anunciadas en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y ante las denuncias recibidas, Microsoft Ecuador ha iniciado procesos legales ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) contra propietarios de centros de venta de computadoras que aparentemente instalan de manera ilegal programas informáticos en los computadores que ofrecen en venta.

En lo que va del año, se han iniciado procesos contra 11 distribuidores de computación en Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Latacunga e Ibarra, que estarían instalando copias ilegales de productos como Sistemas Operativos Windows (XP, Vista), aplicaciones como Microsoft Office, la enciclopedia Encarta, entre otros.

Mediante las acciones legales se busca conseguir el cese inmediato de la actividad ilícita, así como la imposición de multas por parte del IEPI a los locales denunciados. Estas acciones pueden derivar en el inicio de procesos penales contra aquellos que cometan la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Cabe recordar que entre las acciones tendientes a combatir la piratería informática, está la disposición de la Superintendencia de Compañías que exige a las empresas ecuatorianas eliminar el uso de software ilegal, para lo cual se emitió la Resolución N.04Q.I.J.001 que establece la obligación de presentar en los Informes de Gestión de cada año el estado del cumplimiento de las normas de Derecho Autor.

Las acciones de control se realizan de manera permanente desde el año 2005 en el Ecuador, y cada vez más ciudades se han ido sumando a los controles que realiza el IEPI. En el 2008 se efectuaron un total de 25 acciones legales similares en todo el país.

Según las investigaciones de International Data Corporation (IDC), el 66% del software instalado en el Ecuador es ilegal, lo que representa pérdidas anuales de $33 millones a la industria. En otras palabras, casi siete (7) de cada diez (10) computadores personales en Ecuador están equipados con software ilegal.

Las consecuencias del uso de software ilegal no sólo son negativas para las empresas fabricantes y demás actores de la industria, sino que representan un riesgo para los usuarios finales, según afirma Juan José Ballén, Abogado de Microsoft Multi Country Américas. “El uso de software no original genera una serie de riesgos que impactan fuertemente a todos los actores que participan en la industria de la tecnología. Las empresas y países sufren pérdidas millonarias, se agrava el nivel de desempleo y se merma la inversión extranjera, frenando así el progreso”, señala Ballén.

“El uso del software ilegal o ‘pirata’ también afecta al usuario final, exponiéndolo a consecuencias legales, virus de software, ausencia de garantías, falta de apoyo técnico, imposibilidad de acceder a actualizaciones, entre otros riesgos”, concluye Ballén.

El cumplimiento de la Propiedad Intelectual genera beneficios no sólo para el propio autor sino para todos aquellos que de alguna u otra manera están relacionados con la oferta y adquisición del producto en el mercado. Empresas, distribuidores, Gobierno y usuarios finales deben ser partícipes activos en el respeto de la Propiedad Intelectual para combatir de forma directa la piratería, pues de esta manera se contribuye la modernización y el estímulo de la competitividad.

Uno de los campos más sensibles a la piratería es la industria del software. El valor de un software crece cuando existe una constante inversión en investigación y desarrollo, promoviendo la productividad de las empresas y el progreso económico del país. Según la Business Software Alliance (BSA), por cada $1 vendido, la industria IT se fortalece generando $1,5 adicionales en servicios de valor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *