Surface, la mesa tecnológica de Microsoft

Tome asiento cómodamente, interactué usando sus manos con la mesa de centro que esta frente a usted… solicite en ella unas bebidas para sus invitados mientras programa algo de música, y revisa en un mapa virtual cuales son las opciones para visitar en la noche, coloque sobre la mesa su teléfono y empiece a revisar su agenda, comparta con sus amigos las fotos logradas en ese día y por ultimo juegue una partida de ajedrez…

El párrafo anterior parece sacado de una película de ficción futurista, fruto de la imaginación de algún escritor visionario, sin embargo se trata de una experiencia que muchos usuarios están teniendo en hoteles y cafeterías en Estados Unidos donde esta tecnología ya es una realidad, esto gracias a la investigación y el desarrollo en los que Microsoft invierte más de 8mil millones de dólares cada año.

Surface, es definida en un comunicado como “la primera computadora de superficie interactiva”, Se trata de una pantalla de 30 pulgadas en forma de mesa en donde el usuario realiza actividades mediante avanzado software y hardware embebidos en el dispositivo.

Javier Cisneros vocero de Microsoft para este tema en Ecuador comenta que “Surface nace con la visión de volver a la computación interactiva, en concreto creamos superficies interactivas”.

El dispositivo está basado en 4 principios que nos brindan una nueva experiencia de computación, el primero es la interactividad en la que podemos relacionarnos de manera directa con el dispositivo y realizar desde una edición fotográfica hasta la planificación de un tour por la ciudad, todo esto con gestos naturales, tocando la pantalla.

El segundo principio es la característica Multitouch que permite tocar y realizar varias cosas a la vez, algo que no es posible en tecnologías usadas hasta hoy, el tercer principio muy relacionado con el anterior hace referencia a lo multiusuario.

El cuarto aspecto es la interacción y reconocimiento de dispositivos como nuestro teléfono celular, cámara digital, CD´s o DVD´s, el objetivo es integrarlos en lo que estamos realizando, o transferir archivos de forma fácil con solo colocarlos sobre esta mesa.

En este aspecto los sensores de Surface reconocen las etiquetas integradas en los dispositivos lo que permite leerlos y reproducirlos en el caso de CDs o DVD´s, y acceder a nuestros contactos o fotografías desde los teléfonos o cámaras.

Según Cisneros, en algunos hoteles en Estados Unidos ya tienen estas mesas en donde podemos interactuar con ellas y armar nuestro propio intinerario con mapas y rutas a los lugares turísticos y restaurantes.

El funcionamiento de Surface está basado en una un conjunto complejo de software y hardware, para reconocer el tacto y los dispositivos, utiliza cámaras infrarrojas sensibles que conectadas al sistema central basado en Windows Vista, realizan un proceso que da como resultado las imágenes que observamos en la pantalla.

Todo lo reflejado en la pantalla está basado en un sistema de retro proyección esto permite presentar objetos, elementos en dos dimensiones, movimientos y aplicativos.

Cisneros asegura que tener una Surface en la sala de recepción de cualquier empresa puede llegar a costar 12 mil dólares, por el momento no está en venta para usuarios individuales, solo pueden acceder a ella empresas grandes como AT&T, Rio All-Suite Hotel & Casino en Las Vegas, y la cadena hotelera Sheraton en Estados Unidos donde ya las tienen en funcionamiento.

Los usos de Surface están siendo descubiertos por los desarrolladores y usuarios aunque se ha planteado que podrían agilitar muchos ámbitos como la medicina, el comercio, turismo y salas de espera de cualquier negocio que quiera innovar.

La tecnología está todavía en desarrollo, prevén liberarla dentro de 4 años, ojalá podamos ver a Surface en la sala de nuestras casas o en la portátil de uso diario, sin duda su capacidad e interacción facilitaran nuestra vida.JR

Mas información: www.microsoft/surface

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *