Supercomputadora “K” realiza 8 billones de cálculos por segundo

 

En la edición número 37 de la lista Top500 de Supercomputadoras más poderosas del mundo, que se anunció en la International Supercomputing Conference (ISC) el 20 de junio de 2011, Intel está presente en el cómputo de alto desempeño, con 387 sistemas, que representan cerca de un 90%, mientras que  Japón recupera el Top Ranking con su equipo llamado "K". 

Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en los procesadores más recientes y en Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm; que sumándolos se convierten en la tecnología de más de un 35% de todos los sistemas en la lista TOP500. Una cantidad que en comparación, triplica la del año pasado. 

En el top tecnológico de velocidad y desempeño, se encuentra la  “computadora K” con tecnología Fujitsu Spark64 VIII en RIKEN, Japón, con 8 petaflops y casi 10 MW (un desempeño 3 veces mayor que el anterior nº 1, Tiahne-1ª, en China). Tiene 68.544 sockets y es capaz de  realizar  8 billones de cálculos por segundo.  

La lista semestral de las supercomputadoras TOP500 es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; de Erich Strohmaier y Horst Simon, del National Energy Research Scientific Computing Center del Departamento de Energía de los EE.UU., y de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee.

Desde Intel, Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group, habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día. Para alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro, se está desarrollando la arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC). 

Las supercomputadoras de la década de 1980 ofrecían un desempeño de GigaFLOP/s (miles de millones de operaciones de punto flotante por segundo), las máquinas más poderosas de hoy han incrementado este valor en varios millones de veces. Para el año 2013 Intel espera que las 100 supercomputadoras más poderosas del mundo utilicen un millón de procesadores. Se espera que este número se duplique en 2015 y se prevé que alcance los ocho millones de unidades a finales de la década. 

Se estima que el desempeño del sistema clasificado como número 1 del TOP 500 alcance los 100 PetaFLOP/s en 2015 y rompa la barrera de 1 Exaflop/s en 2018. Hacia el final de la década, se prevé que el sistema más rápido de la Tierra sea capaz de proporcionar un desempeño de más de 4 ExaFLOP/s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *