Tecnología en el aula

Una propuesta integral que  contemple contenidos y aplicaciones, es el proyecto que Intel ha llevado a cabo en varios  países de América Latina. Ramón Morales, Director de educación para Latinoamérica de Intel, explica la utilidad del Classmate PC dentro de las aulas y asegura que no basta con proveer de tecnología a las escuelas, sino que se debe complementar contenidos, software y  capacitación a maestros y padres. 

Intel ha realizando investigaciones para evidenciar la forma en que la tecnología apoya el proceso de aprendizaje en las aulas. Con la entrega de portátiles a cada estudiante se logró romper un paradigma clásico de enseñanza,  pues ahora los niños deben comprender cómo la computadora es una herramienta que fortalece su aprendizaje diario y les permite desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Intel ha trabajado a la par para implementar herramientas de uso masivo, sin embargo comprende que los maestros son el elemento fundamental en esta integración.  Esta inserción tecnológica modifica el rol del maestro y lo convierte en un facilitador que mejora el nivel de calidad de la educación e interactúa directamente con los alumnos. 

Varios gobiernos  en América se han interesado por  el  impacto de la tecnología en la educación de los niños y han adoptado el modelo de uso  1 a 1 elearning. Entre ellos países como Argentina adquirieron 250.000 unidades, Brasil 150.000 unidades y Venezuela 350.000. 

Ya que una de las principales preocupaciones de los padres y maestros es el uso intensivo o negativo de la tecnología por parte de los niños, Intel  ha desarrollado dos software sencillos y amigables de fácil aplicación que controlan el acceso a páginas y mails peligrosos mediante listas blancas y permiten configurar horarios determinados para el uso del computador.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *