Cloud computing, el futuro es ahora

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de la importancia de estar en Cloud, sin embargo, muy poco se dice sobre qué es este nuevo sistema. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y su Laboratorio de Tecnología de la Información, NIST por su sigla en inglés, el Cloud Computing es un modelo para habilitar acceso conveniente por demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales configurables, por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo mínimo de administración o de interacción con el proveedor de servicios. 

 

Por su parte, Gem Rivadeneira, Gerente General de HP Ecuador, explica:

Es decir, contrario a la idea casi generalizada que existe respecto del Cloud como un modelo de almacenamiento en la nube, éste integra otros aspectos como portafolios de aplicaciones, bases de datos, redes, servidores y por supuesto, storage o almacenamiento. 

Ante este nuevo reto, algunas empresas se han planteado el objetivo de ser proveedores de servicios del nuevo modelo, así encontramos a Windows con su plataforma de Cloud pública denominada Skydrive y Google con una opción similar denominada Google Docs, ambos servicios de tipo más doméstico. Sin embargo, HP busca sobresalir en el mercado ofreciendo una plataforma que integra todos los componentes del Cloud, pero desarrollados exclusivamente por la compañía, al respecto, Rivadeneira dice: 

La empresa ha apostado por un modelo de Cloud Híbrida y ofrece tres niveles de servicios que son: Cloud System Matrix, que es el más básico de todos, Cloud System Empresas, diseñado para compañías que requieren soluciones completas en Cloud y Cloud System Proveedor de Servicios, destinado a quienes buscan convertirse a su vez en proveedores de servicio Cloud. 

Dentro del portafolio de productos de HP se destacan: APM (HP Application Potafolio Managment), que ofrece la posibilidad de acceder al conjunto de aplicaciones de la empresa y hacer uso de éstas para gestión de proyectos, inventario y gestión de costes, mediante una sola herramienta. HP Cloud Service Automation 2.0 que permite a los clientes construir su propia nube pública o privada y mantenerla actualizada de forma automática. HP Fortify 360 3.0 y HP Application Security Center 9.0 que proporcionan vigilancia en tiempo real para descubrir la causa o raíz de las vulnerabilidades.

Este último aspecto, la seguridad de la información subida, ha sido motivo de preocupación tanto para proveedores de servicios como para empresas que quieren migrar a Cloud. Para brindar una solución preventiva y no reactiva, HP ha diseñado Tipping Point, un programa que permite simular situaciones de riesgo antes de estas ocurran y desarrollar una vacuna que se anticipe a la amenaza real. Gem Rivadeneira sostiene que esta solución ya ha sido implementada en bancos y otras empresas del país, que requieren niveles elevados de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *