Empresas del software de Quito y Barcelona buscan oportunidades comunes

 

Barcelona y Quito han estrechado lazos tecnológicos a través de un encuentro de empresas de software, organizado por la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de la capital catalana, Barcelona Activa, y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico de Quito, Conquito.

 

Más de una docena de compañías dedicadas a ese sector informático se dieron cita el mes pasado en la ciudad condal para establecer contactos e intercambiar experiencias de cara al establecimiento de un puente comercial tecnológico entre ambas ciudades, según explicaron a Efe algunos de los protagonistas del encuentro.

 

La directora ejecutiva de «Barcelona Activa», Anna Molero, comentó que dicha entidad cumple una función de acompañamiento y guía de las empresas en la creación y el crecimiento de sus negocios, además de tener competencias en las políticas activas de empleo y el desarrollo de capital humano.

Según señaló, existe «una relación muy estrecha» con las instituciones municipales de Ecuador y específicamente con Conquito, la oficina paralela a Barcelona Activa en la capital ecuatoriana, con la cual estuvieron trabajando en 2003 en un proyecto de capacitación digital a la población.

A través del organismo quiteño se eligieron doce empresas para presentar en Barcelona sus productos y servicios: Bayteq Software & Services, MachángaraSoft, DBWare, DWConsulware, el Grupo Context, Kruger Corporation, Multisoft, Nova Devices, Red Partner, Refundation, Sisconti y Spyral Software & Consulting.

La representación institucional andina estuvo integrada por la Corporación Andina de Fomento, patrocinador, y por el Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y la Competitividad, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito.

A lo largo de una semana, los visitantes recorrieron los espacios de funcionamiento de las empresas del sector establecidas en Barcelona.

Como explicó el director del proyecto de Mejoramiento Competitivo del sector de Software, de Conquito, Miguel Ángel Rodríguez, la intención es fortalecer las relaciones comerciales desde el sector empresarial, institucional y universitario, para desarrollar transferencia de tecnología y fortalecer las relaciones entre Barcelona y Quito en el ámbito tecnológico.

El trabajo realizado hasta ahora ha permitido aprovechar en la ciudad ecuatoriana las prácticas empresariales exitosas en la ciudad condal, y dar a conocer los resultados positivos de las compañías emergentes y consolidadas en Quito.

Para el gerente general de la empresa ecuatoriana Bayteq, Mauricio Bayas, la reunión constituyó «un primer paso» para establecer la confianza entre las empresas, de cara al aprovechamiento de oportunidades de negocios para beneficio mutuo.

El director de Proyectos externos de Gigle Semiconductor, Óscar Cabrera, comentó que esta primera cita les permitió verificar el carácter «complementario» de las empresas de ambas ciudades, y destacó que la iniciativa les permitió «conocer gente que de otra forma ni siquiera sabríamos que existen». EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *