“Cuando las cosas se ponen difíciles no te cierres ¡Abrete!” Microsoft.

Un poco de incomodidad y hasta admiración causa el hecho de que acudes a una cita en Microsoft para hablar de interoperabilidad y  software libre, la segunda fuerte impresión es que el gerente de competencias es José Miguel Parrella,  miembro activo de la Asociación de Software Libre de Ecuador ASLE.

Pasado el susto empezamos un interesante dialogó donde pudimos conocer algunas de las iniciativas de Open Source en las que invierte tiempo y recursos el gigante de Redmond.

En la actualidad existen más de 350 mil aplicaciones de software libre que corren sobre plataformas de Microsoft,  incluyendo 23 de las 25 top aplicaciones en el portal Sorce Forge,  son aplicativos que no tienen ningún tipo delimitación y funcionan con total normalidad dentro de las plataformas de Microsoft.

 

Microsoft mantiene dos licencias que han sido certificadas por la Iniciativa de Open Source OSI y que cumplen  con todos los términos de la Definición Open Source. 

En algunos de sus productos Microsoft ha implementado estas  licencias denominadas Microsoft Public License (Ms-PL), Microsoft Reciprocal License (Ms-RL), con lo cual empieza a liberar de a poco los códigos de algunas de sus aplicaciones o el desarrollo que hacen los usuarios en sus plataformas.

Otra de las iniciativas de software libre que financia  esta empresa es CodePlex, un repositorio de aplicativos open source donde  los contenidos no están controlados, aprobados  o distribuidos simplemente constituye un lugar de almacenamiento web como  servicio a la comunidad de desarrolladores. 

También tiene un sitio que cuesta creer,  pero sin embargo existe se trata de Web Plataform Installer un sitio dedicado a proveer todo tipo de soluciones para los servidores Windows incluidos aplicativos de software libre como Moodle, joomla, Word Press, con los que podemos implementar estos aplicativos con facilidad y soporte.

En cuanto a estándares  Microsoft propuso como estándar al formato de los documentos de Office 2007, más conocido como "Open Office XML", alternativa de estándar  presentada a  la  ECMA una de las instituciones encargadas de estándares de comunicación e información en el mundo,  en donde a pesar de la oposición logro ser aceptada.

Estas son solo algunas de las iniciativas que emprende Microsoft en el tema  Open Source,  y es que a la empresa  le costó mucho tiempo y dinero  en demandas el reconocer que existen otros jugadores en el mercado y que es necesaria la  apertura para seguir compitiendo en el mercado actual.

“Existió una época obscura en Microsoft” dice José Miguel, una época en la que no se pensaba en  interoperabilidad, estándares abiertos ni cloud computing en la que los jugadores del mercado ya no piensan en sus propios intereses si no en los intereses del usuario y en brindarle facilidades.

A pesar de estos pasos ya caminados en el camino de la apertura hay algunas cosas que no van a cambiar, una de ellas es el modelo de software propietario (Cerrado) del cual vive actualmente Microsoft algunas de las razones  nos cuenta José Miguel:

Gracias a este modelo la empresa esta en capacidad de invertir 9,5 billones de dólares al año en investigación y desarrollo, factor importante para la innovación en el sector de software en el mundo,  en América Latina Microsoft por cada 15 dólares que vende bajo el esquema de licenciamiento  un dolar es para la  empresa, y los restantes 14 dólares  se distribuyen entre  sus partners locales.

Al momento en Ecuador Microsoft tiene identificadas alrededor de 120 empresas y personas exitosas que trabajan únicamente en Open Source a las que apoya facilitando herramientas de interoperabilidad para mejorar sus productos.

Podemos acceder a más información sobre  Interoperabilidad de Microsoft en el portal Open Up

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *