Feliz cumple 40 portátil

 

En estos días, el computador portátil está de cumpleaños, y cómo no celebrar si son 40 años los que han transcurrido desd e que vio la luz esa idea de tener un computador que sea ligero, funcional y que podamos llevar a cualquier lugar…

 

Los tiempos y las costumbres han cambiado. Las tendencias actuales hablan de una acelerada adopción del portátil, ese dispositivo en el que no muchos creían cuando fue presentado por Alan Kay, un investigador informático de Xerox, que en 1968 fue un iluminado que vio en el portátil el futuro.

 

Como en muchos casos, la tecnología se adelanta a su tiempo y no suele tener mucho éxito cuando se presenta. Por aquel entonces, los computadores pesaban alrededor de 45 kilos y el objetivo del proyecto Dynabook era conseguir un equipo que pesara menos de un kilo.

El proyecto fue considerado como demasiado ambicioso y las especificaciones finales fueron mayores que las planteadas inicialmente, para abaratar los cerca de $ 4 000 que costaría hacerlo, de ahí que el equipo si bien fue concebido nunca llegó a construirse, pero nos dejó un legado importante: las bases, especificaciones y conceptos que se siguen usando hasta ahora para los portátiles.

La portabilidad de ese primer intento de laptop es algo fundamental que se busca al momento de elegir un equipo para desplazamientos. No sería hasta los años 90 en que se dio la verdadera revolución de los computadores portátiles y cuando se hicieron más accesibles en costos, lo que impulsó su popularidad.

Ahora, se habla de los NetPC, computadores de reducido tamaño (menores al portátil convencional) que poseen todo lo que necesitamos en cuestiones de conectividad y almacenamiento, sin embargo, tienen reducidas capacidades, son los mimados del mercado tecnológico y tienen también su antecedente en ese primer portátil de 1968.

Alan Kay es en la actualidad asesor de Hewlett Packard (HP) y recientemente acudió a una entrevista con la revista Wired en donde expresó que está consiente del aporte que hizo: «Me gustaría pensar que se han hecho un hueco (en el mercado) y han cobrado un peso que ayuda al ser humano a ser mejor», dijo. «Me da la sensación de que esto es porque la mayoría de la gente emplea sólo una parte de lo que podrían hacer con computadores más potentes, y que la mayoría del uso que le dan a los computadores se puede hacer sólo con un navegador y unas pocas aplicaciones».

Para él, no es tan importante la portabilidad si no el uso que damos a la tecnología en reducido tamaño respecto de los computadores ultralivianos. Dijo: «Me pone triste ver a la gente sacrificar funcionalidad real y valor de verdad por portabilidad en pantallas minúsculas», también señaló que a futuro será posible que las gafas con pantallas incorporadas sean las que reemplacen a los monitores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *